Inicio Destacadas Michoacán tiene el derecho de vivir sin miedo: Ken Salazar

Michoacán tiene el derecho de vivir sin miedo: Ken Salazar

Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México abordó temas de seguridad, medio ambiente, y comercio, tráfico de drogas y armas, durante su tercera visita a Michoacán.

El Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, en conferencia de prensa desde Casa Michoacán. |Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.-  Los michoacanos tienen derecho a poder vivir sin miedo y el gobierno ahí debe de estar, fueron las palabras que el Embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, dijo durante su tercera visita a Michoacán.

“En seguridad sabemos que hay trabajo que hacer, trabajo que se tiene que identificar el problema para tener solución, y como hablamos el Gobernador y su equipo de seguridad, las leyes que se han propuesto aquí van adelante, por ejemplo, sobre la extorsión es algo que apoyamos mucho, porque el pueblo tiene derecho a poder vivir sin miedo”, mencionó.

El diplomático dijo que existe preocupación en su país por el incremento en el consumo de fentanilo que ha dejado más de 100 mil muertos al año en Estados Unidos y adelantó que este lunes se reunirá con el Fiscal de Michoacán, Adrián López Solís, para dialogar sobre el tráfico de armas y fentanilo.

Añadió que de parte de ambos gobiernos se trabaja en materia de fentanilo y drogas, pues enfatizó que esto se trata de un asunto mundial que cobra vidas constantemente.

Formalización laboral y el T-MEC: “Vamos a proteger a los trabajadores del Campo

El gobierno estatal destacó que se está trabajando con el Departamento de Trabajo del Gobierno de Estados Unidos en relación al tema de formalización laboral en el sector agroindustrial, principalmente en “los trabajadores de productos de exportación como el aguacate y berries” para garantizar los derechos laborales y “tengan seguro social, infonavit… que se respeten sus derechos laborales, que no haya trabajo infantil” apuntó Alfredo Ramírez Bedolla.

En su intervención, Ken Salazar dijo que se dará un seguimiento al tema de formalización laboral “para proteger a los trabajadores del campo”.

Cabe recordar que en enero trabajadores del sector aguacatero denunciaron las “malas prácticas”  de la empresa RV Fresh que operan en el pago de las nóminas de los trabajadores y otras prestaciones como la seguridad social, así como la resistencia de las empresas afiliadas a la Asociación de Productores y Empacadores, Exportadores de Aguacate de México (APEAM) para sindicalizar a los 63 mil empleados que hay entre corte, empaque, transporte y procesado.

Incluso, a través de la Confederación Central Nacional (COCENA) se presentó por primera vez una queja laboral al gobierno de Estados Unidos bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) establecido en el T-MEC en su capítulo 22, para denunciar a la empresa RV Fresh ubicada en Uruapan.

En su momento, el presidente de la COCENA, Vítor Manuel Mendoza Pantoja , destacó que hay otras empresas en la misma situación, se trata de West Pak de México, Del Monte y Global Fruit.

Guardián Forestal, proyecto ejemplar

El embajador Ken Salazar describió como “ejemplar” el proyecto de vigilancia satelital “Guardián Forestal” que implementa el gobierno estatal como estrategia para el monitoreo de zonas que han sido devastadas para el cambio de uso de suelo ilegal y proceder con las respectivas investigaciones, con el que se ha detectado 817 hectáreas de huertas ilegales de aguacate en Michoacán

“Debería de haber una consecuencia si alguien en estos arriba de 800 jardines de avocado ilegales, no deberían tener la posibilidad de vender esos aguacates en el mercado de Estados Unidos”, expuso.

Por su parte, Alfredo Ramírez Bedolla, informó que con “Guardián Forestal” se tiene información de que de 2018 al 2023 ha habido pérdida de 30 mil hectáreas en Michoacán y por primera vez se detectaron 817 huertas ilegales que “viola el uso de suelo” con las que hubo deforestación para plantar aguacate, por lo que, afirmó “esto debe tener una consecuencia”.

Por ello, dijo, están trabajando en conjunto con Senasica, Sagarpa y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) para que se pueda incluir una cláusula o guía ambiental en el protocolo de exportación en el que se vetará a las más de 800 huertas ilegales de aguacate y que no se pueda comercializar a nivel nacional.

Salir de la versión móvil