Plantean construir presa entre el Cerro de La Beata y La Beatilla en Zamora

Cerro de La Beata y La Beatilla en Zamora. | Ernesto Reyes

Zamora, Michoacán.- Ante la problemática de la escasez de agua que hay en México, el representante de La Unión Agrícola Regional de Productores de Fresa y Hortalizas del Valle de Zamora, J. Jesús Méndez Ceja, planteó la construcción de una presa de agua entre el Cerro de La Beata y La Beatilla.

En el marco de la Primera Reunión Ordinaria del Consejo Distrital de Desarrollo Rural Sustentable realizada en Zamora, Méndez Ceja explicó a los funcionarios Federales que este sería un proyecto muy costoso, pero “si pudiéramos hacer un embalse grande ahí, entre El Berro de la Beata y La Beatilla, que sabemos no va a hacer fácil llenar, y sabemos que es muy caro todo, no sé cuánto cueste, quizás mil millones de pesos o más, pero, vale más la vida de muchos seres humanos, de toda la fauna y toda la flora que existe en ese lugar”.

Agrega que vale la pena la inversión, ya que, en 5 años, en 10, o los años que sean, se beneficiaría el clima para toda la comarca “todas las poblaciones de la región se beneficiarían con el agua, y tendremos para la reforestación, y tener agua para los incendios que en tiempos de calor hay en esta área”.

Con esto se llenaría otra vez de ganadería esa zona, ya que tendrían agua suficiente para la región en estas sequías, “hasta granja de pescados tendríamos, habría un sinfín de beneficios, tendría una plusvalía de los terrenos de esa área”, señaló.

Por lo que pidió valorar la posibilidad de empezar a hacer los estudios pertinentes para este proyecto.

El representante de La Unión Agrícola Regional de Productores de Fresa y Hortalizas del Valle de Zamora explicó que cree que en un espacio de 500 metros de ancho por un kilómetro o 2 de largo sería suficiente el agua que tuvieran para esas poblaciones que están alrededor.

“Ya les propuse a los compañeros comisariados ejidales de los 4 ejidos que visité, a Carlos Estrada, comisariado ejidal de Zamora; de Chaparaco Luis Morales; de Santiaguillo, Francisco Javier Ramírez; del Ojo de Agua, José Morrales, y falta ver el Gómez Farías, El Espíritu y el de Canindo”, reveló.

“Llenaríamos otra vez de ganadería esa región, tendríamos agua suficiente para la región en estas sequías, hasta granja de pescados tendríamos, habría un sinfín de beneficios, tendría una plusvalía de los terrenos de esa área, por lo que pidió a ver si se puede empezar a hacer los estudios pertinentes para ver este proyecto de los habitantes de esta zona”, enfatizó.

Antes esto, el representante del Distrito de Desarrollo Rural 088 de Zamora, Armando Contreras Vargas, le pidió que en la próxima reunión de Desarrollo Rural propusiera este tema formalmente en el orden del Día, asimismo le mencionó que él lo apoyará en este asunto, ya que es un buen punto el que trata, añadió que, si el presidente municipal de Zamora no lo ha atendido con este caso, él buscará la forma de que los escuche.