SINDICALISMO CRÍTICO NICOLAITA | Un evidente triunfo sindicalista

"...llamado al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral para que, en su análisis, honre los principios de la Reforma Laboral de 2019..."

Mesa de votación, en el proceso de renovación del SPUM.

Desde la perspectiva crítica de la historia reciente en nuestra Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), nos encontramos ante un capítulo significativo que merece ser destacado y reconocido por cada uno de los que formamos parte de esta comunidad.

Recordemos que, desde la década de los años ochenta hasta los albores del siglo XXI, el Banco Mundial advirtió sobre las complicaciones inminentes en los sistemas de pensiones, motivadas por cambios demográficos y una mayor longevidad. México no fue la excepción y en respuesta, se optó por reformar las estructuras pensionarias, desafortunadamente, sin considerar el impacto en los adultos mayores ni en las estrategias para mitigar la pobreza en la vejez.

La era de Vicente Fox marcó el inicio de un llamado a los sindicatos universitarios para reestructurar voluntariamente el sistema de pensiones, a pesar de ser violatorio a los derechos humanos, laborales y de seguridad social, constitucionalmente irrenunciables. Fue durante la administración de Salvador Jara Guerrero como rector (2011-2014) que se formalizaron cambios sustanciales en contra del sistema de jubilaciones y pensiones de la UMSNH, dando pie a la creación del Movimiento por la Defensa de la Jubilación, el Estado de Derecho y la Autonomía Universitaria (MDJEDAU).

Los esfuerzos del MDJEDAU por proteger la jubilación se vieron amenazados cuando, en 2015, se presionó al entonces rector Medardo Cerna para efectuar una reforma estructural que, afortunadamente, no se concretó gracias a la resistencia universitaria. A pesar de los compromisos financieros incumplidos por parte de las autoridades estatales, la determinación y la fuerza del MDJEDAU no mermaron, hasta que en noviembre de 2018 se convirtió en la Planilla Oro para participar en la elección del Comité Ejecutivo General 2018-2021, en el que la planilla azul con 510 votos se convirtió en el Comité Ejecutivo violador de los derechos humanos, laborales y sindicales constitucionalmente irrenunciables, en connivencia con los principales funcionarios de la Universidad Michoacana y los gobiernos estatal y federal, motivo por el cual el 24 de marzo de 2021, después de realizar el debido proceso y con base en el Estatuto sindical, el IX Congreso General de Representantes Extraordinario, revocó a sus integrantes el cargo y designó un Comité Ejecutivo General Interino, por el resto del periodo y con la encomienda de regresar la legalidad al SPUM, Comité, que a pesar de haber realizado la protesta de Ley, no pudo realizar la entrega-recepción del cargo, debido a que, a pesar de tres juicios de amparo ganados y la resolución del Tribunal Colegiado de Circuito; con la protección de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje el CEG con toma de nota del 12 de noviembre de 2018 al 11 de noviembre de 2021, continuó en posesión de las instalaciones y el patrimonio sindical.

El clímax de esta lucha se evidenció en las recientes elecciones sindicales, donde la participación de 1938 sindicalizados marcó un precedente histórico. La Planilla Plata obtuvo una victoria contundente, que, con 1304 votos, ganó las 12 carteras del Comité Ejecutivo General 2024-2027 y la Planilla Oro, con 586 votos, ganó las comisiones autónomas de Vigilancia, Honor y Justicia, así como de Hacienda, prometiendo en unidad, una nueva era de transparencia y respeto por los derechos sindicales. Este proceso electoral, aún pendiente de la convalidación oficial por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, es un reflejo de la unidad y la determinación de nuestros compañeros sindicalizados.

Desde Sindicalismo Crítico Nicolaita, extendemos una felicitación especial a todos los participantes en este proceso electoral y al Comité Ejecutivo General Interino, que, desde su designación, el 24 de marzo de 2021, hasta la fecha, cumplió cabalmente con las encomiendas del IX Congreso General de Representantes Extraordinario. El compromiso mostrado por los sindicalizados ha sentado las bases para una era de legalidad, respeto y dignidad dentro de nuestro Sindicato de Profesores.

Hacemos un llamado al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral para que, en su análisis, honre los principios de la Reforma Laboral de 2019 y afirme las garantías constitucionales que nos rigen. Es tiempo de cerrar el capítulo de intervencionismo y abrir uno nuevo, basado en la legalidad, la justicia, la libertad y la autonomía sindical.

La historia se escribe día a día, y hoy, los sindicalizados de la UMSNH han demostrado que, incluso frente a la adversidad, la unidad y la perseverancia son capaces de triunfar.