Asesinatos de aspirantes de Maravatío, desafío al sistema político: PRI

Ante las muertes el partido aplicará análisis de riesgos para pedir al Gobierno Estatal el resguardo de sus aspirantes.

Guillermo Valencia Reyes, líder estatal del PRI, advierte clima de inseguridad en el estado. | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Los asesinatos cometidos contra los dos aspirantes al gobierno municipal de Maravatío es un mensaje de desafío al sistema político y al Estado mexicano, afirmó el líder estatal del PRI, Guillermo Valencia Reyes, quien alertó de las amenazas que vive la democracia en la entidad.

Al hablar sobre los asesinatos de Armando Pérez Luna, precandidato del PAN, así como del doctor Miguel Ángel Reyes Zavala, aspirante de Morena, expuso que es un claro desafío al sistema político y al Estado mexicano.

“Pareciera más bien un mensaje de los delincuentes desafiando la estabilidad, y hoy reafirmo que nuestra democracia está amenazada, reafirmo que estamos en riesgo todos, el hecho de que la oportunidad de ir a votar libremente se vea afectada, sin duda lastima a todos los que queremos vivir la plenitud nuestra democracia”, indicó.

En este contexto, informó que suman ya cuatro aspirantes que han determinado no participar ante el complejo clima de violencia que se vive en el estado, por lo que se les ha solicitado que todo aquel que se siente amenazado, se lo haga saber.

“Dos o cuatro de los aspirantes uno de ellos que iba a la reelección, ya me hicieron saber que no van a participar, que han recibido amenazas, pero tampoco me pidieron apoyo con seguridad, simple y sencillamente pues el temor hará que cuatro estupendos perfiles no puedan ser candidatos a la presidencia municipal de sus respectivos municipios”, manifestó.

Adelantó que cuentan con una empresa dedicada a hacer análisis de riesgos, y a todos los aspirantes se les aplicará un estudio de riesgo y en función de ello solicitarán apoyo al gobierno estatal para su resguardo.

“Hablaremos con el gobernador, pero si no le decimos al gobernador pues también es complicado, le exigimos, y yo hago un llamado a los aspirantes a quienes vayan a participar en el proceso interno del partido, pues a que me hagan saber si tienen algún tipo de riesgo, que ven o sientan que se ve amenazada su vida”, dijo.

El líder priísta refirió que en la historia de nuestro estado no había un antecedente que en un mismo día se dieran dos ejecuciones, por lo que tanto las convocatorias a diputados y alcaldes a publicarse, se cambia el formato y los registros se van concentrar en Morelia. “No se gan las condiciones de procesos internos municipales y vamos a recibir los registros aquí, será más trabajo para la Comisión Estatal, sin duda será un gran esfuerzo de todo el equipo, pero lo hacemos para cuidar a nuestros aspirantes, lo hacemos para cuidar a quienes quieran participar en este proceso, también quiero dejarlo muy claro, si ellos así lo quieren, vamos a hacer los registros en total discreción, no los haremos públicos”, concluyó.