Censo económico 2024 ¿Cómo identificar a los encuestadores?

Del 6 de febrero y hasta el 31 de agosto de 2024, entrevistadoras y entrevistadores del INEGI visitarán los negocios de todo el país para conocer y medir qué, cuánto, cómo, dónde y con qué se produce en México.

El levantamiento comenzó este 6 de febrero y terminará el 31 de agosto. | Fotografía: Inegi

Morelia, Mich.- Si tienes un negocio, es muy probable que entrevistadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) te visiten para levantar los Censos Económicos 2024.

El levantamiento comenzó este 6 de febrero y terminará el 31 de agosto de 2024. El ejercicio, que se realiza cada cinco años, es la base de las estadísticas económicas nacionales: permite conocer qué, cuánto, cómo, dónde y con qué se produce en la economía de México

Participarán aproximadamente 32 000 entrevistadoras, entrevistadores y personal en campo en todo el país. Aquí te compartimos cómo identificar a los encuestadores y si tienes un negocio o establecimiento no dude en abrirle la puerta y participar en el Censo Económico 2024.

¿cómo identificar a los encuestadores?

El personal del INEGI que visitará los negocios se identificará siempre con credencial oficial, chaleco, mochila y gorra con el logotipo del Instituto.

Como ciudadano podrás verificar la identidad de quien realice la entrevista tanto en el portal del INEGI (https://www.inegi.org.mx/inegi/para-informante1.html) o comunicándote al Centro de Atención Telefónica: 800 111 46 34.

¿Quiénes serán encuestados?

Se preguntará a dueños, dueñas o a quienes se encarguen de los establecimientos, a productoras y productores de bienes, a quienes comercien mercancías, así como a prestadoras y prestadores de servicios sobre sus actividades en 2023.

Se aplicarán cuestionarios en todos los negocios. Los temas que se abordan son: categoría jurídica, tipo de organización, franquicias y concesiones, periodo de operaciones, clasificación económica, personal ocupado y sus características, remuneraciones, gastos, ingresos, valor de la producción, existencias o inventarios, activos fijos, créditos y cuentas bancarias, tecnologías de la información, así como características y manejo del negocio.

La información generará datos a un gran nivel de detalle geográfico, sectorial y temático, lo que permitirá a las y los usuarios conocer la estructura económica actual del país.