Emplazará el SUEUM a huelga por revisión contractual

La dirigencia señala adeudos de la Rectoría por más de 78 mdp de la Ayuda Sindical, además de becas y tiempos extraordinarios.

Impugnación de empleados a criterios de Rectoría sobre órganos de gobierno gremial.

Morelia, Mich.- Emplazamiento a huelga por revisión contractual, planteó el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), luego de haber logrado el amparo ante la justicia federal para iniciar la misma, prevista para el 16 de abril a las 19:00 horas.

Cabe señalar que ante la reforma laboral, el SUEUM se encuentra en un proceso de revisión de sus estatutos y en su Contrato Colectivo de Trabajo ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), situación que le impidió encabezar la revisión contractual.

A cambio, según el dirigente Eduardo Tena Flores, se logró el amparo de la justicia federal para que se emplace a huelga en demanda de la revisión.

“La autoridad de la Casa de Hidalgo asumió que no se realizaría una revisión contractual, pero la justicia federal amparó al sindicato y ordena que se acepte el emplazamiento por revisión contractual”, señala el dirigente en un comunicado.

Tena Flores dejó en claro que se rechaza el incremento salarial ofrecido por la autoridad nicolaita y se exige que se lleven a cabo las mesas de negociación con la Comisión Revisora.

Según las cifras del gremio, “la Universidad Michoacana adeuda a los sindicalizados más de 78 millones de pesos de la Ayuda Sindical, el 2 por ciento de artículo 15 transitorio relativo a los impuestos, además de que se adeudan becas, tiempos extraordinarios, despensas, pagos de jubilaciones, seguros de vida, promociones, entre otros”, temas que se pondrían en la mesa para la revisión.

Con el emplazamiento a huelga, se indica en la información, “citarán a reunión a las autoridades nicolaitas y esperan iniciar las negociaciones correspondientes, de lo contrario podría estallar la huelga prevista para el próximo 16 de abril a las 19:00 horas.”