México admite solicitud de revisión de EU para revisar derechos laborales en empresa aguacatera de Uruapan

México admite solicitud de revisión presentada por EU al amparo del MLRR en RV Fresh Foods ubicada en Uruapan

Empacador de aguacate. (Foto: especial)

Uruapan, Mich.-  El gobierno de México admitió la solicitud de Estados Unidos sobre una presunta denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en la empresa aguacatera RV Fresh Foods ubicada en Uruapan.

Las Secretarías de Economía (SE) y del Trabajo y Previsión Social (STPS) mediante un comunicado, señalaron que el pasado 23 de febrero, el Gobierno de México, a través de la SE, “comunicó a la Oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos la admisión de la solicitud de revisión recibida el 16 de febrero de 2024, respecto a una supuesta denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva” en la empresa RV Fresh Foods.

Tras ello, la STPS tiene un plazo de 45 días, contados a partir de la fecha en que se recibió la solicitud, para “una revisión interna que determine la existencia o no de una denegación de derechos a la libertad de asociación y negociación colectiva en la empresa”.

Víctor Manuel Mendoza Pantoja, secretario General de la Confederación Central Nacional (Cocena), refirió que como organización sindical han encontrado que no solo en RV Fresh Foods se han detectado violaciones laborales, sino que existen otras empresas que forman parte de la Asociación de Productores y Empacadores, Exportadores de Aguacate de México (APEAM) que niegan derechos básicos a sus trabajadores.

En la queja que se interpuso el 16 de febrero se mencionan “las malas prácticas” que operan en el pago de las nóminas de los trabajadores y otras prestaciones como la seguridad social, incluso “evasión en el pago de impuestos”.

“Estamos tomando medidas para asegurar que la empresa “RV FRESH FOODS” y empresas ligadas a ella y en general las empresas de la región de Uruapan, Michoacán, cumplan con los compromisos laborales adquiridos por México ante la celebración del T-MEC. Nuestro objetivo es y será proteger los derechos de nuestros trabajadores y que se garantice la Ley Federal del Trabajo, los estándares y leyes laborales internacionales incluyendo los reconocidos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”, reza un comunicado.

Formalización laboral

Durante la visita del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, a la capital del estado, en su discurso destacó la voluntad que existe entre el gobierno de México y Estados Unidos para avanzar en el tema de formalización laboral de los trabajadores del campo, principalmente, en la agroindustria del aguacate y las berries.

“El T-Mec es uno de los acuerdos comerciales más importantes de Estados Unidos, ya que México se posiciona como el primer socio comercial de Estados Unidos, esto hace indispensable el reconocimiento de los derechos laborales a los trabajadores que participan en actividades económicas contempladas en el T-Mec”, destacó el diplomático estadounidense.