Próximas campañas estarán llenas de frases trilladas: ciudadanos

Desconfían electores en un sondeo del cumplimiento de ofertas que realizan candidatos en campaña; alienta el abstencionismo, dicen.

Ofrecen mucho y no cumplen, la coincidencia ciudadana. | Fotografía: Omar Ángel Chávez

Morelia, Mich.-“Nosotros somos el verdadero cambio”, “vamos a estar mejor”, “no habrá más inseguridad”, “todos los hospitales tendrán medicinas”, “nos va a ir mejor en la economía” y “apoyo al campo” son algunas de las frases trilladas que ciudadanos, entrevistados en un sondeo de Cambio de Michoacán, esperan escuchar en las campañas electorales que comenzarán el próximo viernes 1 de marzo.

“Ya se están escuchando desde ahora”, dijo Diego, estudiante de agronomía con 22 años de edad, quien tiene la certeza de que “muy poco” de lo que prometen los candidatos en estos periodos proselitistas será realmente cumplido, una de las apreciaciones que logró el consenso de los seis entrevistados.

Cindy, quien tiene 39 años y es inspectora en una empresa refresquera, señaló que el hecho de que siempre se prometa lo mismo y nunca se haga nada hace que la ciudadanía “pierda el interés” de participar en los procesos democráticos, algo que reconoce en sí misma.

A ella se suman los dos ciudadanos que, al ser abordados, se rehusaron a participar en el sondeo: “Casi de política no… no me entero mucho”, “Procuro no saber nada de política, no estoy muy actualizado”.

Se debería “realmente” poner atención en materia de seguridad, dijo la mayoría de los que aportaron, ya que está cotidianamente presente entre ellos el temor a ser asaltados, secuestrados, asesinados o ser víctimas colaterales de “balazos en los semáforos”, o incluso a que las autoridades de procuración de justicia no tomen en cuenta sus denuncias en dado caso.

Cabe señalar que será a partir del próximo viernes cuando las personas aspirantes a una diputación federal, una senaduría o la presidencia de la República podrán comenzar a hacer promesas de campaña; quienes busquen una diputación local, una alcaldía o regiduría en Michoacán, harán lo propio a partir del 15 de abril.