Inicio Morelia ‘Tardía’, investigación contra 72 elementos de Guardia Civil, dice alcalde

‘Tardía’, investigación contra 72 elementos de Guardia Civil, dice alcalde

La SSP tomó la determinación este lunes, el mismo día que el gobierno de Morelia difundió videos sobre la corporación .

El ex elemento de la Guardia Civil habría participado el 23 de febrero en los hechos. La imagen solamente es ilustrativa. | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Como “tardía” calificó el alcalde de Morelia, Alfonso Jesús Martínez Alcázar, la medida de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán (SSP) de presentar ante la Fiscalía General del Estado (FGE) 72 elementos de la Guardia Civil y 36 armas para su investigación, luego de denunciar la posible participación de la corporación estatal en el asesinato de un joven el pasado viernes 23 de febrero.

La determinación de las autoridades estatales se hizo después de que el, día de ayer, el gobierno capitalino deslindara de responsabilidad a la corporación municipal en el homicidio, a su vez, en respuesta a la FGE, que el domingo 25 dio a conocer que se estaba investigando a la Policía Morelia por señalamientos de testigos.

En su defensa, el edil mostró videos, provenientes de las cámaras municipio, en los que se observa una patrulla de la Guardia Civil en el lugar de los hechos, a un lado de la cual un sujeto activa un arma de fuego en contra de una camioneta gris, resultado de lo cual falleció el chofer por impacto de bala en la nuca y volcó la camioneta, dejando también a otra joven herida.

Ante la difusión del material, el titular de la SSP, José Alfredo Ortega Reyes, dijo que “actos como éste no se toleran” en la Guardia Civil, por lo que puso a disposición todos los uniformados que habrían laborado ese día, a los cuales se les aplicaría la prueba de balística para determinar su posible relación con los hechos.

También anunció que “se volverán a aplicar” de manera “inmediata” pruebas de control y confianza a todo el personal de la corporación estatal adscrito a la región Morelia.

“No es tardía de viernes a lunes, sino porque desde hace un año estamos denunciando, siempre lo negaron, prefirieron voltear a otro lado”, declaró esta mañana Martínez Alcázar, haciendo referencia al hecho de que la Guardia Civil habría sido señalado en 103 denuncias de ciudadanos por presuntos abusos de autoridad, ninguna de las cuales habría merecido una sentencia hasta ahora.

Cabe recordar que, en el marco del convenio de colaboración “por la seguridad” en el municipio, firmado por los dos niveles de gobierno en mayo de 2023, el gobierno municipal ha pedido a la SSP que depure a la Guardia Civil, que aplique exámenes de control y confianza, y que dejen de circular patrullas sin placas ni un correcto balizamiento.

Salir de la versión móvil