Inicio Cultura UNESCO otorga reconocimiento a serie documental “Reparto de Tierras de Indígenas en...

UNESCO otorga reconocimiento a serie documental “Reparto de Tierras de Indígenas en Michoacán”

El reconocimiento se dio en el marco de un acto conmemorativo realizado dentro de la 45 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería. | Alejandro Martínez Castañeda

Ciudad de México.- En un hecho sin precedentes, el comité mexicano de la UNESCO, otorgó reconocimiento y registro como Memoria del Mundo, a la serie documental titulada: “Reparto de Tierras de Indígenas en Michoacán (Hijuelas) 1828 – 1929”, conservada por el Archivo General e Histórico del Poder Ejecutivo de Michoacán.

Es la primera vez que Michoacán obtiene dicha distinción, la cual fue recibida por el subsecretario de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales, Humberto Urquiza Martínez, y la directora de Archivo del Poder Ejecutivo, Martha Luz Corona Bustos, en el marco de un acto conmemorativo realizado dentro de la 45 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, donde hubo otros 17 reconocimientos para México.

Vale señalar que dicho programa es una iniciativa internacional de la UNESCO creada en 1992, con la intención de preservar el patrimonio documental y hacer conciencia de la importancia y de la existencia de archivos invaluables de la humanidad, expuso la funcionaria estatal.

Corona Bustos explicó que el fondo documental conocido como “Hijuelas”, tiene su origen en el proceso de fraccionamiento y reparto de los bienes pertenecientes a las comunidades indígenas de Michoacán, durante los siglos XIX y XX.

Tales bienes, a su vez, tienen su origen en los llamados títulos primordiales concedidos a los pueblos por la Corona Española, mediante acuerdos de la Real Audiencia de México en diversos momentos del siglo XVI, y en las Composiciones otorgadas en los siglos XVII y XVIII, a través del Juzgado de Tierras y Aguas.

Los libros, detalló, contienen actas legales, patrones y correspondencia, siendo muchas de autoría indígena de los grupos purépecha, mazahua, nahua, otomíes y matlatzinca, y está conformado por 815 expedientes recopilados en 32 libros.

De esta manera, la entidad refrenda su compromiso para preservar su patrimonio documental; permitir su acceso universal, y concienciar a la opinión pública sobre la importancia de este patrimonio, que refleja la memoria e identidad y contribuye así a determinar el lugar de Michoacán en la comunidad mundial, puntualizó Corona Bustos.

Salir de la versión móvil