Aprueba IEM lineamientos para cómputo de votos

Establecen dinámica sobre sufragios nulos o válidos, con el análisis de varios criterios a ser aplicados en el conteo.

Hasta esta noche se definen los registros de plurinominales. La imagen solamente es ilustrativa | Fotografía: Prensa IEM

Morelia, Mich.- El Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), aprobó los lineamientos de cómputo de votos de la elección del próximo 2 de junio, acciones que deben realizarse la noche de la Jornada Electoral a partir del momento mismo en el que el paquete llega de la casilla, al Comité distrital o municipal que corresponda.

Dentro de estos pasos, se contempla la anexión de un Cuadernillo de Consulta sobre votos válidos y votos nulos, ya que durante la sesión de cómputo la presidencia del Consejo General debe dar una explicación precisa de lo que es la validez o nulidad de los votos, indicó la consejera del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Araceli Gutiérrez Cortés.

Explicó que el proyecto es la compilación de los criterios que han asumido los tribunales electorales en relación a qué votos son válidos y cuales son nulos.

“Recordemos que la ciudadanía no solo vota con una X, hay muchas formas que pueden generar duda sobre la voluntad del elector, es dibuja una carita feliz, si escribe palabras de rechazo o apoyo a alguna candidatura, si tacha la mitad de la boleta, pero deja clara la intención del voto, etc., en esos casos el Cuadernillo de votos válidos y votos nulos nos ayuda a identificar el sentido de su voto”, precisó.

Explicó que estos lineamientos también precisan con toda claridad, las razones por las que se debe abrir un paquete electoral para realizar el recuento de los votos, de ser el caso que el paquete electoral se reciba con muestras de alteración o que no coincidan los resultados de las actas de escrutinio y cómputo de la elección.

Otros casos serían cuando se detectasen alteraciones evidentes en las actas que generen duda fundada sobre el resultado de la elección en esa casilla; no exista el acta de escrutinio y cómputo en el expediente de la casilla; cuando existan errores o inconsistencias evidentes en los distintos elementos de las actas, o el número de votos nulos sea mayor a la diferencia entre los candidatos ubicados en el primero y segundo lugar, en votación de la casilla; y, cuando la totalidad de los votos depositados sean a favor de un mismo partido o candidato independiente.

Detalló que en el proceso electoral 20-21, se tuvieron recuentos parciales de mil 547 paquetes de ayuntamientos, 948 de diputaciones y 639 de gubernatura, con recuentos totales en dos distritos y en 11 municipios, por ello, precisó que es fundamental el protocolo que se contempla en estos lineamientos para el recuento votos y para la identificación de votos válidos y votos nulos.