Injerencia del crimen, línea de investigación en asesinatos de precandidatos a la alcaldía de Maravatío: Fiscal

El fiscal general del estado, Adrián López Solís, señaló que la principal línea es la intención de los grupos criminales de mantener el control en esa zona.

Fiscal Adrián López Solís en rueda de prensa. |Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- El Fiscal General del Estado, Adrián López Solís, informó  sobre los avances en la investigación de los homicidios de Miguel Ángel Reyes Zavala, precandidato a la alcaldía de Maravatío por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y Armando Pérez Luna, precandidato del Partido Acción Nacional (PAN),  en donde destacó que una de las líneas de investigación que lleva a cabo, apunta a que se trató de la intromisión de los intereses de los grupos criminales para quitarse del medio a los posibles candidatos

Al expresar que este un hecho preocupante, indicó que se tienen avances sobre el caso, en donde evitó dar mayores detalles, sin embargo, dijo que en tanto se consolidan los datos de prueba sobre los que estamos trabajando, observan que había una intención de quitarlos del proceso.

“Todo parece indicar que en efecto se trató de la intromisión de los intereses de los grupos criminales para quitarse del medio a los posibles candidatos, que en ese momento, insisto, tenía la condición de candidatos en los procesos internos de sus propios partidos. Esta cuestión nos llama a realizar investigaciones exhaustivas, lamentablemente quienes cometen este tipo de delitos los preparan y los ejecutan, con la intención de no ser descubiertos de inmediato y eso requiere del uso de técnicas de investigación, el despliegue del personal y el acopio de una serie de datos sabremos de formalizar en cada una de las carpetas y en su momento vamos a poder judicializar”, detalló.

Asimismo, precisó que se cuentan con un par de casos por presuntas amenazas, sin embargo, aclaró que existe un protocolo de protección a personas candidatas o candidatos que se pone en la mesa de gobernabilidad para la seguridad del proceso electoral en Michoacán, y  en el momento que tienen conocimiento como Fiscalía están obligados a ordenar medidas de protección que pueden ser de diferente tipo y según su especificidad y proporcionalidad, las cuales se deben ejecutar por las instituciones de seguridad del orden preventivo, en los casos que se ha requerido han actuado.

López Solís manifestó que hasta el momento ningún grupo delincuencial se atribuido los hechos, además de que no tenían antecedentes de alguna amenaza en contra de los hoy occisos.

Sin embargo, admitió que en determinadas regiones sobre todo aquellas que por sus antecedentes de historia de violencia criminal y caracterizados en el estado hay una situación de riesgo para quienes aspiran porque ha sido como una práctica reiterada.

Los informes en estas investigaciones acreditan que son los integrantes de los grupos criminales que buscan influir sobre quién deba ser o pueda ser la candidata o candidato.

“Con ello propician que antes de hacer ejercicio gubernamental, poder cobrar esos compromisos, permitiendo el esquema de control principalmente de las áreas de seguridad y tener acceso a los recursos como se publicita. Estas cuestiones que se dan o se han dado en determinados procesos, no están ajenos el día de hoy y no se puede en este momento estigmatizar a alguien por estar en esa condición de candidato, la posibilidad de ser sometido a tomar un acuerdo con criminales, como tampoco se puede estigmatizar a una región o municipio donde podamos decir invariablemente eso está pasando”, concluyó.