No son focos rojos para presidente del IEM, asesinato de precandidatos

Para Hurtado Gómez, el órgano está preparado para coadyuvar con las instituciones de seguridad, si candidatos perciben algún tipo de riesgo.

Prioriza el INE el resguardo de su personal. | Fotografía: Pixabay

Morelia, Mich.- El asesinato de dos precandidatos a las alcaldía de Maravatío no representan un foco rojo para el presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ignacio Hurtado Gómez.

El pasado lunes 26 de febrero, en menos de 12 horas fueron asesinados los precandidatos a la presidencia municipal de Maravatío, Miguel Ángel Reyes Zavala, del partido Morena, y Armando Pérez Luna, de Acción Nacional (PAN), situación que sin embargo para el presidente del IEM, solo “pone alertas”.

Según el consejero presidente, el órgano a su cargo está preparado para coadyuvar con las instituciones de seguridad, en caso de que una persona candidata manifieste algún tipo de riesgo: “Si consideran que podemos llevar a cabo esta gestión o interlocución, lo vamos a hacer”.

“En esa lógica el Instituto está preparado en gestionar y solicitar lo que tengamos que hacer, si a nosotros en determinado momento una fuerza política, tiene o se le presenta una situación con alguna candidatura y considera necesaria una protección o medida, que en esa medida el instituto pueda coadyuvar lo vamos a hacer”, señaló.

Narco, presencia latente “desde añales”

La presencia del crimen organizado en el estado está reconocida por lo menos desde 2007, aseguró el presidente del IEM, Ignacio Gómez Hurtado, al señalar que es un fenómeno de “añales” del que no se puede negar su existencia.

Sin responder a pregunta expresa sobre si se puede negar su injerencia en los procesos electorales, respondió que “no se trata de negar o no”, ya que “es un fenómeno que está desde ‘añales’”, que ha transmutado con el paso del tiempo y se encuentra presente de maneras y con intensidades diferentes en el estado.

“Es que no se trata de negar o no, es un fenómeno que está desde añales, hay que decirlo, yo desde que recuerdo y te estoy hablando, antes del 2011, 2007, es un tema, es un fenómeno que ha estado presente, que ha venido trasmutando al paso del tiempo, y bueno que se manifiesta de diferentes maneras, con qué intensidad en algunos lados u otros no lo sé, porque no tengo información”, subrayó.