Inicio Mundo Nobel de la Paz registra 285 candidatos

Nobel de la Paz registra 285 candidatos

Premio Nobel. | Fotografía: cortesía de la Academia Sueca

Morelia, Michaocán.- El Nobel de la Paz 2024 recibió un total de 285 candidatos, de los que 196 son personas y 89 son organizaciones, informó el Comité Nobel noruego.

Según EFE, la cifra supone un descenso respecto al año pasado, cuando hubo 351 nominaciones, veinte menos que el récord de candidatos, que se produjo en 2016.

De acuerdo con el testamento de Alfred Nobel, el magnate sueco que instituyó los premios que llevan su nombre, pueden designar candidatos al galardón de la Paz catedráticos de universidad en Derecho, Historia y Ciencias Políticas, parlamentarios, antiguos laureados y miembros de tribunales internacionales, entre otros.

Sólo si quienes proponen a una persona u organización lo hacen público se puede conocer la identidad de los candidatos, ya que el Comité Nobel noruego únicamente publica el número total de aspirantes y no confirma nombres hasta 50 años después.

Entre los nominados de este año figuran el humanista y filántropo francés René May, el periodista australiano Julian Assange, el presidente de Colombia Gustavo Petro y las organizaciones de derechos humanos B’Tselem (israelí) y al-Haq (palestina).

La activista iraní Narges Mohammadi fue la ganadora del Nobel de la Paz 2023 por su defensa de los derechos de las mujeres en el país persa.

Los Nobel se fallan cada año a principios de octubre y se entregan el 10 de diciembre.

Salir de la versión móvil