Nombran a funcionario señalado como acosador en un cargo de la Secum

El ahora ex director de Bibliotecas no fue despedido como lo demandaban trabajadoras, sólo lo cambiaron de lugar.

Tamara Sosa y Juan Iriarte Méndez, en la entrega del nombramiento.

Morelia, Mich.- La Secretaría de Cultura (Secum) se convirtió en el nuevo espacio laboral para Juan Iriarte Méndez, quien ocupara el cargo de director de Bibliotecas de la Secretaría de Educación del Estado (SEE) y como tal fue acusado de acoso sexual y laboral por personal de confianza y sindicalizadas.

La semana anterior, trabajadoras de Bibliotecas colocaron mantas en las inmediaciones de la dependencia pidiendo la destitución de Iriarte Méndez de la dependencia, al igual que de Anahí Bustos Arreguín, ambos señalados por abusos en su contra y que en el caso de la segunda, al parecer actuaba bajo consignas del primero para hostigar a quienes cuestionaban su proceder.

También la semana pasada, las trabajadoras decidieron participar en una marcha con la expresión sindical Poder de Base, donde en cartulinas exhibieron a los funcionarios y demandaron su destitución, luego que desde el 2023, los casos habían sido turnados tanto a la secretaria de Educación, Gabriela Molina Aguilar, como al área jurídica de la dependencia, y sin embargo la demanda de que fueran cesados no prosperó.

Las denuncias de las trabajadoras acosadas llegaron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), queja que al parecer personal de la instancia filtró a Iriarte Méndez y generó de su parte mayor hostilidad hacia sus cuestionadoras.

En una imagen que circuló en redes, se exhibe a la titular de la Secum, Tamara Sosa Alanís, entregando el oficio de nombramiento a Iriarte Méndez como responsable de área de Formación y Educación en la dependencia, mismo que tiene como fecha el 16 de febrero del 2024.

Hasta el momento se desconoce quien sustituirá a Iriarte en Bibliotecas, cargo en el que el ahora ex funcionario en el lugar se jactaba de que permanecería por su amistad al parecer muy cercana con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.