Biden y Trump visitan la frontera con México

Joe Biden y Donald Trump, protagonistas de una elección que tendrá sus momentos ´duros´.

Texas, Estados Unidos.- El presidente demócrata, Joe Biden y su posible rival republicano para las elecciones de noviembre, Donald Trump realizaron visitas paralelas a la frontera entre Estados Unidos y México, mientras buscan respaldo popular en uno de los temas más álgidos de la campaña electoral: migración.

Según informaión de AFP, Trump aterrizó en Eagle Pass, Texas y minutos después Biden llegó a Brownsville, Texas.

Las visitas, a menos de ocho meses que los estadounidenses vayan a las urnas, resaltan lo mucho que está en juego en la cuestión fronteriza, principalmente para Biden.

En su segundo viaje fronterizo desde que asumió el cargo en 2021, Biden se reunió con la patrulla fronteriza y otros agentes, antes de pronunciar un discurso instando a los republicanos a dejar de bloquear sus reformas migratorias.

Los republicanos han rechazado la legislación fronteriza propuesta por Biden “simplemente porque el expresidente se lo ordenó”, dijo la subsecretaria de prensa de la Casa Blanca, Olivia Dalton, a los periodistas en el Air Force One.

La postura antiinmigración de línea dura de Trump ha sido fundamental para su identidad política durante años, y ha prometido el mayor programa de deportación jamás realizado en Estados Unidos si regresa a la Casa Blanca.

La campaña de Trump describió la frontera como una “escena del crimen” y dijo que el expresidente “delinearía su plan para poner a Estados Unidos en primer lugar y asegurar la frontera inmediatamente después de asumir el cargo”.

Para Trump, los inmigrantes están “matando a nuestra gente, están matando a nuestro país”, en una retórica cada vez más de extrema derecha que lo llevó a decir el año pasado que los inmigrantes estaban “envenenando la sangre” de Estados Unidos.

Las visitas ocurren cuando este jueves un juez bloqueó temporalmente una ley de Texas promovida por Abbott, que permitía desde marzo la detención, prisión o expulsión de migrantes que hayan cruzado la frontera por pasos no autorizados y que permanezcan en el estado.

Abbott apelará esta decisión, que forma parte de una disputa judicial entre el gobierno federal y estatal por el control de la frontera.