Elementos de Policía Morelia se ríen del alcalde en evento oficial

Presuntamente habría resistencias de elementos a sujetarse a mecánicas de control y eficiencia en su función.

Policía de Morelia, con el presunto cuestionamiento interno a mecanismos de control. | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica.

Morelia, Mich.- Elementos de la Policía Morelia se rieron del alcalde de la ciudad, Alfonso Jesús Martínez Alcázar, mientras éste se encontraba dando un discurso con motivo del ascenso de grado de 144 uniformados pertenecientes a la corporación municipal.

La reacción se dio cuando el edil estaba comprometiéndose a que, cuando sean sorprendidos cometiendo un error en el cumplimiento de su deber, “siempre contarán con nuestro respaldo”, frase –esta última– que tuvo que enfatizar, repitiéndola, ante el barullo que se desató, no entre los uniformados que tenía detrás, en el templete, sino entre aquellos que estaban sentados entre la audiencia.

“Pero con los abusos de autoridad, por supuesto que habrá que tener sanción”, terminó la idea, después de que la interrupción mereciera, incluso, que el comisario José Pablo Alarcón Olmedo dejara de fijar la vista en el disertante para voltear a ver de dónde provenían las risas y los cuchicheos.

El imprevisto se registró cuando el alcalde ya llevaba más de 15 minutos en el micrófono; segundos después, tras un breve tartamudeo, cerró su discurso.

‘Manifestación’ de ‘inconformidad’ con ‘controles y sanciones’

El comisionado municipal de Seguridad Ciudadana, Alejandro González Cussi, negó que se hubiera tratado de una burla, a pesar de las risas que están registradas incluso en los distintos videos del evento, y atribuyó las “manifestaciones” a la inconformidad de algunos con la aplicación de controles y sanciones.

“La gente que está aquí y reciben grados y ascensos es gente que está ganándoselo a través de un mérito… Vivimos en una cultura, que no sólo es en México ni en Policía Morelia, sino en general, que no está acostumbrado a reconocer el mérito de los demás”.

Recordó que hasta ahora son 100 los elementos que han sido dados de baja mediante procesos en la Comisión de Honor y Justicia de la corporación municipal, y podría ser una cantidad similar la que, calculó, habiendo cometido alguna falta o ilícito, se habría salido por su propia cuenta.

Policías se habrían reunido con actores políticos

También hizo énfasis en que este tipo de escenarios son “normales” en los procesos electorales, y dijo tener reportes de que ya se habrían reunido con elementos de la Policía Morelia algunos actores políticos contrarios al actual edil, quien busca reelegirse.

“No quisiera meterme en temas políticos, pero sí hay varios, al menos suspirantes a la alcaldía por otros partidos, que se meten, tienen reuniones, ya han ofrecido hasta cargos, ya tienen nombrado a un comisionado y a un comisario”.

Si bien no aclaró de qué actores se trata, sí refirió que serían algunos que han señalado a la Policía Morelia como “fascista” y “corrupta”, términos que ha utilizado Juan Carlos Barragán Vélez, diputado que aspira a ser candidato por Morena a la presidencia municipal, quien también la ha señalado como “clasista”.

Es ‘una minoría’, no serán sancionados

González Cussi dijo que los inconformes serían una minoría dentro de la corporación municipal, y reconoció la libertad que tiene todo ciudadano para tener una preferencia político-partidista, razón por la cual no se prevé imponer algún tipo de sanción a los que se burlaron del alcalde el día de hoy, al menos eso declaró.

Sin embargo, recordó que el año pasado fue dado de baja un agente que participó, con sus credenciales y uniforme de policía, en un evento proselitista, ya que esto constituiría una falta al reglamento de la corporación y al código de ética.