Fraccionamiento al sur de Morelia, a la espera de infraestructura hídrica

Autoridades municipales comprometieron la perforación de un nuevo pozo o la conexión del fraccionamiento con uno cercano.

Agua, recurso que genera cada día mayores obstáculos para su acceso.

Morelia, Mich.- Habitantes del fraccionamiento residencial Stella Lartesi, ubicado al sur de Morelia, en la tenencia de Santa María, se encuentran a la espera de que sean ejecutadas las obras de infraestructura hídrica, comprometidas por autoridades municipales ante la constante inconformidad de los vecinos por la sistemática escasez del recurso.

Los compromisos fueron adquiridos el pasado 22 de febrero por el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), así como la Junta Local Municipal para la Operación del Agua Potable de las Colonias del Sur de Santa María (APAS), esto, ante la presidenta del conjunto habitacional referido, Edith García Portocarrero.

Entre los puntos destaca el de buscar alternativas, como la perforación de un nuevo pozo profundo o la conexión con uno cercano existente, para dar solución de forma definitiva a los vecinos que han llegado a pasar meses sin agua, según ellos mismos han manifestado.

Otro acuerdo es el de abastecer al fraccionamiento de 280 metros cúbicos de agua a la semana mediante pipas, como una medida temporal, mientras se establece la infraestructura hídrica que pueda dar una respuesta permanente a la inconformidad.

Al respecto, Alejandro Carmona, vecino, comentó que, si bien el agua que se está suministrando ahora es insuficiente, al menos para 140 familias (el 50 por cierto de los residentes), quienes siguen comprando pipas por su parte para satisfacer su necesidad, se está cumpliendo lo acordado en este punto.

También comentó que se espera que entre el 15 y el 21 de marzo esté lista la conexión del fraccionamiento con un manantial cercano —no les han dicho cuál—, mientras que a finales de este año podrían contar con un pozo nuevo, que se perforaría próximamente para distribuir el recurso en éste y otros dos fraccionamientos que están en proceso de ser construidos.

Apenas el pasado 6 de diciembre, vecinos representantes de 16 colonias y fraccionamientos de Santa maría, se reunieron con el OOAPAS para exigir solución a un problemática de escasez de agua que ya arrastraban desde hace meses, mientras que Stella Lartesi tomó las instalaciones del APAS, por las mismas razones, el 29 de enero.