Inician este viernes primero de marzo campañas federales

También inicia la prohibición de propaganda gubernamental, en los tres niveles de gobierno municipal, estatal y federal.

Sin sustento, califican jóvenes electores las campañas políticas. | Ilustración: Pixabay

Morelia, Mich.- Desde los primeros minutos del primero de marzo iniciarán las campañas de las y los candidatos a la Presidencia, diputaciones federales y senadores de la República, con ello, también empieza la prohibición de propaganda gubernamental en los tres órdenes de Gobierno, durante los siguientes 94 días.

De acuerdo con el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Michoacán, David Delgado Arroyo, en términos estrictos una vez que inician las campañas electorales, se activa la prohibición de la propaganda gubernamental, con el propósito de generar condiciones de equidad, solo hay probabilidad de que se difundan en tres conceptos muy específicos, salud, educación y seguridad, siempre que no se hable de conquistas de gobierno.

También se permite las acciones de propaganda de los órganos electorales, en términos de la información que se genera por el proceso electoral, detalló que son 94 días, 90 días de campaña electoral, tres días antes de la jornada electoral y el día de la jornada electoral, informó.

Asimismo, sostuvo que existen condiciones para arrancar en tranquilidad el proceso electoral federal, ya que consideró que lo ocurrido en Maravatío no puede ser una acción que pueda generalizarse o generar situaciones de riesgo para el estado.

“No diría que está en riesgo la democracia, son casos aislados aún, esperemos que no se generalice, esperamos que se mantenga en raya y bajo control, pero no puedo generalizar, por supuesto que hay condiciones, si ustedes consideran Maravatío por el incidente, nosotros no tenemos problemas en la zona”, subrayó.

Candidatos, listos para iniciar

En tanto, los candidatos ya preparan el arranque de su campaña, los aspirantes al Senado Fuerza y Corazón por México lo encabeza Araceli Saucedo y su compañero de fórmula es Carlos Humberto Mucatero Blanco del PAN, en el caso de Morena, PT, Verde Ecologista, es Celeste Ascencio y Raúl Morón Orozco, en Movimiento Ciudadano, Carlos Herrera Tello.

En el caso de los diputados federales, de la coalición Sigamos haciendo historia, conformada por el Morena-PT-PVEM, los 11 candidatos de las diputaciones federales, por el distrito 1 de Lázaro Cárdenas, Leonel Godoy Rangel, siglado por Morena; en el distrito 2 de Apatzingán, José Luis Cruz Lucatero, distrito 3 de Zitácuaro, actual  legisladora federal, Mari Carmen Bernal, en  el distrito 4 de Jiquilpan Guadalupe Ortega de Morena; en el distrito cinco de Zamora, por Morena, Miroslava Shember, en el distrito seis con cabecera en Ciudad Hidalgo, el actual presidente municipal de esa cabecera municipal, José Luis Téllez, del PT.

La presidenta municipal de Coeneo, Marcela Velázquez de Morena por la diputación federal por el distrito siete de Zacapu, por el distrito 8 de Morelia Ernesto Núñez, diputado local y actual dirigente del PVEM, Marco Trejo Puerco es candidato por el distrito 9 de Uruapan, Carolina Rangel es por el distrito 10 de Morelia; por el distrito 11 de Pátzcuaro, siglada por el PT, la candidata es Vanessa López Carrillo.

En el caso de la Coalición Corazón y Fuerza por México del PRD, PRI y PAN, los aspirantes son Lázaro Cárdenas Yuri Navarro del PRI, en Apatzingán Francisco Huacuz del PRD, Silvano Aureoles del PRD, en Jiquilpan Rodrigo Sánchez Zepeda del PAN, al igual que en Zamora del PAN, Jesús Infante Ayala, en Hidalgo Karla Carmona Baca del PRI, en Zacapu, Martha Lilia Cortés del PRD, en Morelia 08 Roberto Carlos López del PRI, en Uruapan Camelia Callejas del PRD, en Morelia 10 David Cortes del PAN, y Pátzcuaro Alejandra Velázquez del PRD.

En tanto que a las diputaciones federales por Michoacán, Movimiento Ciudadano contenderá con: Distrito 1. Lázaro Cárdenas.- Ulises Leñero García, Distrito 2. Apatzingán.- Daniel Preciado Solórzano, Distrito 3. Zitácuaro.- Samantha Lozano Velázquez, Distrito 4. Jiquilpan.- Hugo Martínez Rodríguez, Distrito 5. Zamora- Jessica Alejandra Ramírez Acevedo, Distrito 7. Zacapu.- Gerardo Torres Ochoa, Distrito 8. Morelia.- América Marlenn Ayala Boyzo, Distrito 9. Uruapan.- Jesús Mariano Torres Santoyo, Distrito 10. Morelia.- Eduardo Sánchez Martínez, Distrito 11. Pátzcuaro.- Carlos Iván Contreras Manríquez.