Con AMLO fuerzas armadas son más violentas, dejan 4.4 muertos: ONG

Las fuerzas armadas dejan 4.4 muertos por cada herido cuando participan en un enfrentamiento en la actual administración de López Obrador, mientras que las policías 2,7.

AMLO propone integrar a la Guardia Nacional a la Sedena. (Foto: especial)

Morelia, Mich.- El informe A(r)madas y letales, de Data Cívica e Intersecta, revela que las fuerzas armadas durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador tienen mayores índices de personas muertas que heridas o detenidas en enfrentamientos armados.

Según el estudio las fuerzas armadas dejan 4.4 muertos por cada herido cuando participan en un enfrentamiento en la actual administración de López Obrador, mientras que las policías 2,7.

También da cuenta que durante el sexenio de López Obrador las fuerzas armadas participan en menos enfrentamientos violentos en comparación cuando gobernaba el ex presidente panista Felipe Calderón, pero siguen siendo más “letales” que las policías estatales, señala el informe.

El estudio exhibe y compara el abuso de la fuerza de las fuerzas de seguridad castrenses y civiles “para cuestionar con evidencia que los militares sean mejores para encargarse de la seguridad pública y por eso tengan mejor aceptación en la sociedad, argumentos utilizados por el mandatario en la reciente presentación de reforma para militarizar a la Guardia Nacional y la seguridad pública.”

Las organizaciones no gubernamentales señalan que “en general, en enfrentamientos con autoridades el número de personas civiles fallecidas es mayor que el de heridas, lo cual refleja que su uso de la fuerza no es conforme lo que dice la ley, que establece que debería ser el último recurso cuando enfrentan a presuntos delincuentes. Es decir, que más bien tiran a matar.”

El análisis muestra que “durante la actual presidencia de AMLO, las fuerzas armadas participan menos en enfrentamientos violentos que cuando gobernaba Felipe Calderón, iniciador de la llamada “Guerra contra el narco”, y ahora las policías estatales son las que se ven más involucradas en estos hechos. Sin embargo, la letalidad de los militares sigue siendo mayor.”

El informe también compara la violencia e irregularidades cometidas por distintas corporaciones al momento de arrestar personas. Una primera diferencia es que las autoridades civiles arrestan con una orden judicial el 19.7 por ciento de las veces, mientras que las fuerzas armadas sólo tienen una orden en 6 por ciento de los casos y la mayoría de sus detenciones son en flagrancia o después de una inspección.

La presentación del informe ocurre luego de que el pasado 5 de febrero el jefe del Ejecutivo presentó un paquete de iniciativas de reformas entre las que incluye el reconocimiento de la Guardia Nacional como parte de las fuerzas armadas con tareas de seguridad pública y su adscripción a la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), es decir, el gobierno federal apuesta por una militarización de la seguridad pública, de la Guardia Nacional.