Reclaman al alcalde presunto ofrecimiento de campaña

Alfonso Martínez Alcázar habría prometido a la hoy quejosa aumentar su salario, sin que hasta ahora haya cumplido.

Reclamos al alcalde a casi tres años de que llegó al cargo. | Fotografía: Prensa Ayuntamiento

Morelia, Mich.- Una empleada del Ayuntamiento de Morelia acudió a Cambio de Michoacán para hacer pública su queja por el incumplimiento en que habría incurrido el alcalde Alfonso Jesús Martínez Alcázar, quien le habría prometido una recategorización salarial durante la campaña que lo llevó a la alcaldía en 2021, a cambio de lo cual la ciudadana habría votado (y hecho campaña entre sus familiares y vecinos) por él, sin haberse visto favorecida hasta ahora por la contraparte.

El 24 de mayo de 2021 Aurora Bucio Ramírez, auxiliar de mantenimiento C con 70 años de edad cumplidos, quien actualmente percibe menos de 3 mil pesos a la quincena, escribió un documento dirigido al entonces candidato, en el que le pedía su intervención para otorgarle un aumento salarial.

“Ahora que llegue a la PRESIDENCIA MUNICIPAL DE MORELIA, me podría ayudar con una re-categorización ya que tengo varios años con la misma y mi situación económica en este momento no mes es muy favorable… Soy empleada municipal y tengo 20 años de antigüedad laboral (sic)”.

El documento tiene una firma al margen izquierdo que –Aurora asegura– sería de Alfonso Martínez, quien habría asumido la promesa en esas fechas.

También contiene un sello del Ayuntamiento de Morelia con fecha del 01 de septiembre de ese año, esto es, el mismo día que tomó posesión, cuando la empleada habría acudido a las oficinas del ya presidente municipal para pedirle que concretara el compromiso, considerando que había votado por él, había hecho campaña por él y había salido victorioso en las contiendas.

Ante este nuevo encuentro, el edil –continuó su relato la quejosa– le habría pedido a la síndica, Susan Melissa Vázquez Pérez, atenderla, sin embargo, el beneficio siguió sin ser reflejado.

El 29 de enero de 2024, tres años después, le fue recibido otro documento en la Oficina de Presidencia –según consta en el sello– dirigido al alcalde y con copia para la síndica, que tampoco habría surtido efectos hasta la fecha.

“Recurro a usted por tercera ocasión, para solicitarle su valioso apoyo y su consideración… El sueldo que percibo no es del todo suficiente para mi necesidad, ya que tengo bajo mi custodia a mis cuatro menores nietos, mismos que son huérfanos y a los cuales debo proveer de alimento, educación y salud”, dice la última misiva.

Votó por él e hizo campaña en su colonia

“Yo lo apoyé con mucho”, dijo Aurora, y calificó como “injusto” que Alfonso Martínez no le haya cumplido la promesa, a pesar de que ella votó por él, de que convenció a sus hijos para que le dieran su voto (sic) y de que anduvo “motivando a la gente” para que hiciera lo mismo.

“Otra es que cuando era la epidemia [covid 19] no había ni combis ni camiones para ese lado de la ciudad, entonces mis hijos amablemente anduvieron trayendo a la gente a las casillas que les correspondían, sin ningún interés de nada, ellos querían que les diera un trabajito, no se los han dado, y tengo copias de eso también”.

Cabe señalar que el artículo 7 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales establece que se impondrán de cincuenta a cien días multa, y prisión de seis meses a tres años, “a quien solicite votos por paga, promesa de dinero u otra contraprestación… durante la campaña electoral, el día de la jornada electoral o en los tres días previos a la misma”.