Antitaurinos se manifiestan en despedida a Pablo Hermoso de Mendoza en Morelia

Exigieron una reforma a la Ley de Derechos y Protección para los Animales en el Estado de Michoacán, así como al Código Civil para prohibir las corridas

Integrantes de la Coordinación "Michoacán Sin Tauromaquia" se manifestaron durante corrida de despedida de Pablo Hermoso de Mendoza en Morelia. | Omar Ángel Chávez

Morelia, Mich.- Integrantes de la recientemente fundada Coordinación “Michoacán Sin Tauromaquia” se manifestaron este sábado a las afueras del Palacio del Arte durante la recepción de la “Corrida Cumbre: El adiós de una leyenda”, organizada en honor al torero Pablo Hermoso de Mendoza.

Fueron más de diez manifestantes quienes se pronunciaron a favor de una reforma a la Ley de Derechos y Protección para los Animales en el Estado de Michoacán, así como al Código Penal del mismo ámbito, para prohibir y sancionar la realización de este tipo de espectáculos, que calificaron como “crueles”.

“Las múltiples encuestas son consistentes: la mayoría de los mexicanos, dos tercios, considera deberían prohibirse… Han sido prohibidas en casi toda Europa, casi todos los países de América Latina y [en México] ya en estados como Sonora, Coahuila, Sinaloa Quintana Roo, Guerrero y, desde esta misma semana, en Puebla. Incluso en España ya se están prohibiendo”.

Este tipo de entretenimiento, argumentaron, es parte de “una cultura de violencia”, que enseñaría que “es válido gozar con la muerte y el dolor de los otros”, y que debería ser reemplazada, agregaron, por una cultura de construcción de paz con formas de entretenimiento “edificante” para las personas y de respeto a los animales.

El contingente se presentó como apartidista y convocó a la ciudadanía a sumarse a esta causa, que seguirá —advirtió— haciéndose presente en las corridas que se lleven a cabo en la capital michoacana.

“Toros sí, toreros no” y “la tortura no es arte ni es cultura” fueron algunas de las consignas que gritaron teniendo, de un lado, a quienes asistieron a la corrida y, del otro, a elementos de la Guardia Civil.

“Acérquese a nosotros para que nos ayuden a que esto llegue a México y empiece a ser, Michoacán, también un estado sin tauromaquia” concluyó la vocera de los manifestantes, aunque hasta ahora no tienen páginas en redes sociales, por lo que pidieron a la ciudadanía estar atenta a próximas movilizaciones.