Inicio Michoacán Cambios en gabinete estatal en medio de elecciones

Cambios en gabinete estatal en medio de elecciones

Van cuatro funcionarios que dejan su cargo en el gobierno de Ramírez Bedolla.

Jesús Antonio Mora González, titular del Instituto del Transporte y Alejandra Anguiano González, titular de la Seimujer recibiendo su nombramiento. | Fotografía: RRSS

Morelia, Mich.- En medio del arranque de campañas electorales, en el gabinete estatal de Alfredo Ramírez Bedolla ya se han realizado cuatro cambios en secretarías, en las que cuatro ex titulares han dejado su cargo por sus aspiraciones a un puesto de elección popular.

El primer cambio anunciado fue el relevo en la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer) a cargo Carolina Rangel Gracida, quien dejó el cargo para contender por la diputación federal por el Distrito 10 de Morelia.  A partir del 29 de febrero Alejandra Anguiano González quedó encargada de la secretaría, quien hasta ese día se desempeñaba como encargada de la Dirección de Prevención y Atención a la Violencia de la Seimujer.

Anguiano González es licenciada en Derecho con especialidad en Derecho Ambiental por la UMSNH. De mayo de 2018 a abril de 2019 trabajó en el área de capacitación e investigación del Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

Andrea López Ponce recibe su nombramiento. | Fotografía: RRSS
Lázaro Cortés Rangel, nuevo titular de la Secretaría de Salud. | Fotografía: RRSS

El segundo cambio dentro del gabinete fue en la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Lázaro Cortés Rangel fue designado como el nuevo titular en sustitución de Belinda Iturbide Díaz, quien solo duro cuatro meses frente a la dependencia estatal.

Cortés Rangel se desempeñaba como encargado de la Dirección de Servicios de Salud de la Secretaría de la dependencia estatal. Se desempeñó como asesor en la Secretaría de Salud de octubre de 2021 a febrero de 2022. Posteriormente trabajó como jefe de la Jurisdicción Sanitaria 01 de Morelia de marzo de 2022 a octubre de 2023.

En la Secretaría del Migrante fue nombrada Andrea López Ponce tras la renuncia de María Teresa Mora Covarrubia, quien estuvo en el cargo 14 meses.

López Ponce, desde 2022 se venía desempeñando como titular de la Unidad para la Defensa de los Migrantes y sus Familias, en la Secretaría del Migrante del estado.

Mientras que en el Instituto del Transporte fue designado Jesús Antonio Mora González en sustitución de Juan Manzo Rodríguez, quien dejó el cargo para unirse a la campaña de Claudia Sheinbaum desde Uruapan.

Mora González, desde el 2021 estuvo como Vocal Ejecutivo del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun). Fue regidor en Tuxpan de 2008 a 2021 y presidente municipal de ese mismo municipio de 2015 a 2018 y 2018 a 2021. Otros actores políticos que podrían unirse a la lista de funcionarios que dejan su cargo para participar en el proceso electoral son Óscar Celis Silva de la Dirección General del Sistema DIF Michoacán y Mariana Sosa Olmeda, del Instituto de Educación Media Superior y Superior del Estado.

Otros actores políticos que podrían unirse a la lista de funcionarios que dejan su cargo para participar en el proceso electoral son Óscar Celis Silva de la Dirección General del Sistema DIF Michoacán y Mariana Sosa Olmeda, del Instituto de Educación Media Superior y Superior del Estado.

Salir de la versión móvil