Inicio Mundo México y Venezuela firman acuerdo para retorno voluntario de migrantes a Caracas

México y Venezuela firman acuerdo para retorno voluntario de migrantes a Caracas

Además de venezolanos retornados por Estados Unidos, en el país, en 2022 había 77 mil personas de esta nacionalidad. | Fotografía: Archivo

Morelia, Michoacán.- El gobierno de México firmó con Venezuela un acuerdo para el retorno voluntario de migrantes al país sudamericano.

Según EFE, en un comunicado el gobierno sudamericano explicó que el acuerdo fue rubricado en San Vicente y las Granadinas en el marco de la VIII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se celebró en ese país.

El “acuerdo integral de migración a través del Plan Vuelta a la Patria -con el que el Gobierno promueve el retorno de venezolanos a su país-” fue firmado por el canciller venezolano, Yván Gil y su homóloga mexicana, Alicia Bárcena.

Este documento busca “consolidar y avanzar en el Plan Vuelta a la Patria para proteger a nuestros compatriotas en México”, expresó al respecto el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

La firma se produjo cuatro días después de que Maduro llamase a los venezolanos a “regresar” a su tierra, asegurando que “ya casi” tiene listo un programa social enfocado en la protección integral de los ciudadanos que salieron de la nación sudamericana.

El mandatario aseguró que ha trabajado en una “misión especial” que tiene el objetivo de proteger y auxiliar, “plena e integralmente”, a los venezolanos en el exterior, sin explicar de qué manera su Gobierno se plantea brindar apoyo a los migrantes ni qué tipo de respaldo planea ofrecer.

Según la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes (R4V), unos 7 mil 72 millones de venezolanos salieron de su país en los últimos años, una cifra rechazada por el oficialismo, que calcula la migración en unos 2 millones, de los cuales han retornado al país “casi un millón”, dijo Maduro en octubre pasado.

Salir de la versión móvil