La semana en Cambio

Entre violencia inician campañas, cientos de promesas y pacto de sangre de aspirantes presidenciales; dos precandidatos muertos en el estado.

Guardia Civil, otro cargo más para una corporación que genera desconfianza ciudadana. | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Dos precandidatos a la alcaldía de Maravatío son asesinados en las horas previas a un inicio violento en el país de las campañas electorales, que en el estado se tradujo además en el homicidio de cuatro soldados en tareas de patrullaje en Tierra Caliente, mientras que ONG´s alertan sobre el aumento en el gasto militar y en la agresividad de las tropas mexicanas.

Con más de cien promesas y un pacto con sangre, arrancan campañas por la Presidencia | Primero de marzo

Arrancaron las campañas por la Presidencia de la República, diputaciones federales y por el Senado de la República, en medio de un ambiente de tensión por actos de inseguridad en mayoría de entidades del país y que analistas vinculan con estrategia de grupos criminales para imponer candidaturas, sobre todo en aquellos como Michoacán donde también se disputan cargos como alcaldías y diputados locales.

La candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum Pardo, inició su campaña con cien promesas de campaña, desde luchar contra corrupción y privilegios, respetar una supuesta división de poderes como mantener una relación amistosa con los Estados Unidos de Norteamérica y con una postura de clara continuidad con su mentor, Andrés Manuel López Obrador: “cuidaremos su legado”.

Por su parte, Xóchitl Gálvez, la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, cortó en Irapuato, Guanajuato, uno de sus dedos para plasmar un “pacto con sangre” para validar sus ofrecimientos en donde destacó mantener los programas sociales impulsados por la 4T, hacer a un lado “los abrazos” en la lucha contra el narcotráfico y disminuir a 60 años la edad para que adultos mayores reciban la pensión constitucional.


Advierten hambruna en la Franja de Gaza por cerco de Israel | Primero de marzo

Toda la población de la Franja de Gaza sufre el nivel más grave de inseguridad alimentaria y cada vez se aproximan más a una situación de hambruna, informó la Oficina de Coordinación de Ayuda Alimentaria de Naciones Unidas (OCHA), que calculó que 2.2 millones personas, “es decir la población en su totalidad, está en el peor nivel de inseguridad alimentaria (…) aunque una parte de ellos están en una situación todavía peor”, indicó el portavoz Jens Laerke.

Según las últimas evaluaciones independientes de la ONU, cerca de 1.2 millones de personas se encuentran en una fase previa a la hambruna y que medio millón se encuentran en la fase más crítica en la que padecen hambre y hay medio millón de personas que en la práctica ya la sufren, que no hay un flujo comercial de alimentos y que los camiones de ayuda humanitaria entran a cuentagotas y están en permanente riesgo, implica que se está cada vez más cerca de una hambruna extendida. La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) ha señalado que los suministros humanitarios que entraron a Gaza en febrero fueron la mitad que, en enero, cuando todos los organismos humanitarios indicaban que eran muy insuficientes.

Ataque al Ejército deja cuatro muertos en Tierra Caliente | 29 de febrero

El ataque contra elementos del Ejército Mexicano en una localidad de Aguililla, mereció el comentario del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien destacó el riesgo a que se expondrían los militares al ocurrir tres homicidios de soldados, durante una emboscada con artefactos explosivos mientras realizaban tareas de patrullaje y vigilancia en Aguililla.  

Otro ataque se suscitó el primero de marzo, alrededor de las 11:00 horas, cuando un convoy militar realizaba recorridos de vigilancia y patrullaje en las brechas de terracería cercas a la localidad El Terrenatillo, municipio de Tepalcatepec y del que según versión de medios la 43 Zona Militar de Apatzingán confirmó a un medio local que un helicóptero del Ejército y de las Fuerza Aérea también fueron víctimas del ataque por lo que tuvo que aterrizar de emergencia.

Claro, para el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, los hechos no tienen más posibilidades de extenderse o que se mantengan en la zona. “No hay riesgo de que se extiendan, ahorita hay un operativo en la zona tanto del secretario de seguridad pública del estado como de la 43 Zona Militar” dijo Ramírez Bedolla.

De la Guardia Civil, elemento que disparó contra conductor: fiscal | 28 de febrero

El fiscal general del estado, Adrián López Solís, confirmó que quien disparó en contra del conductor de un vehículo en hechos ocurridos el 23 de febrero, si pertenece a la Guardia Civil, corporación que en días previos fue señalad por el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, como responsable de los hechos.

El 26 de febrero y luego de que la Policía Morelia fuera presuntamente señalada por estar involucrada en el homicidio de un joven la noche del pasado viernes, información que circuló en medios, el gobierno municipal convocó a una rueda de prensa para hacer públicos los videos en que constaría que la responsabilidad habría sido, en realidad, de la Guardia Civil.

En el material se captan los hechos ocurridos el 23 de febrero de 2024 alrededor de las 22:15 horas, según fecha y hora del video que habría sido obtenido de las cámaras de la Comisión Municipal de Seguridad Ciudadana.

Se observa a una camioneta con las características de una patrulla de la Guardia Civil detenida en una especie de retén en el tramo del Periférico Paseo de la República que va de la salida a Charo a la salida a Mil Cumbres, junto a la cual hay un Chevy de color rojo estacionado. A un lado pasa una camioneta de color gris, a bordo de la cual se encontrarían un grupo de jóvenes, uno de los cuales resultó fallecido, presuntamente como resultado del impacto de una bala.

En las imágenes se observa cómo el vehículo disminuye la velocidad y, fracciones de segundos después, arranca, momento en el que, desde atrás de un coche, un sujeto no identificable activa el arma, delante de la patrulla. Metros más adelante, la camioneta pierde el control y vuelca, derivado de lo cual habría resultado lesionada otra joven que iba a bordo.


Aumenta gasto militar en México y agresividad de soldados con AMLO | 28 de febrero

El gasto militar creció 41.5 por ciento, es decir, hasta los 210 mil millones de pesos (mdp) anuales en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador frente al cierre del sexenio anterior, afirmó la organización México Evalúa, en tanto que para Data Cívica e Intersecta, las fuerzas armadas durante el sexenio registran mayores índices de personas muertas que heridas o detenidas en enfrentamientos armados.

Según EFE, en su reporte ‘Números de erario’, con base en lo erogado en 2023, a la pare del aumento en el gasto militar, hubo un decremento de 50.9 por ciento hacia las corporaciones civiles de seguridad, hasta los 62 mil millones, lo que significa para México Evalúa que los entes militares tuvieron un presupuesto 239 por ciento mayor que las instituciones civiles de seguridad.

“El presente sexenio se perfila para cerrar con la mayor brecha entre el presupuesto de estancias de seguridad civiles y militares, dejando en claro que la política de seguridad pública del sexenio ha sido una, y una sola: la militarización”, apuntó la organización.

Asesinan a dos precandidatos a alcaldes en Maravatío | 26 de febrero

En menos de 12 horas, son asesinados aspirantes a la alcaldía de Maravatío en Michoacán, hecho que genera reacciones diversas.

Armando Pérez Luna, precandidato del PAN, así como Miguel Ángel Reyes Zavala, aspirante de Morena, fueron asesinados a balazos en aquella localidad, en hechos que el fiscal general Adrián López Solís vinculó con presiones del narcotráfico para imponer su presencia en el ámbito electoral, en tanto que para el dirigente del PRI en Michoacán, Guillermo Valencia Reyes, los homicidios son “un claro desafío al sistema político y al Estado mexicano.

Para el Instituto Electoral de Michoacán, en voz del presidente de su Consejo General, Ignacio Hurtado Gómez, los sucesos no se constituyen en focos rojos, justificando que la presencia de la violencia criminal en tiempos electorales “tiene añales” en la entidad y para el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, los candidatos no deben “buscar la salida errónea” al plegarse presuntamente al apoyo de la delincuencia.