Prevalecerán altas temperaturas y rachas de viento

Por la tarde, ambiente cálido, siendo caluroso en zonas de Jalisco y Colima, y muy caluroso en zonas de Nayarit y Michoacán.

Altas temperaturas prevalecerán en el estado. | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- En estados del Pacífico Centro, la previsión es de cielo parcialmente nublado y sin lluvias. Bancos de niebla al amanecer. Ambiente matutino fresco, siendo templado sobre costas de la región y valles de Michoacán, y frío en zonas serranas de la citada entidad. Por la tarde, ambiente cálido, siendo caluroso en zonas de Jalisco y Colima, y muy caluroso en zonas de Nayarit y Michoacán. Viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en zonas de Jalisco y Michoacán.

En el transcurso del día, nuevo frente frío ingresará a Baja California, en interaccionará con la corriente en chorro subtropical, propiciará chubascos en Baja California; fuertes rachas de viento que podrán alcanzar hasta los 70 km/h acompañadas de tolvaneras en zonas de la Península de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango; y oleaje de 2 a 3 m de altura en la costa occidental de Baja California y Baja California Sur. Asimismo, se producirán fuertes rachas de viento, de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en zonas de los estados del occidente y centro del territorio nacional, incluido el Valle de México.

Por su parte, una línea seca ubicada al norte de Coahuila, en combinación con la corriente en chorro subtropical, generará lluvias aisladas en Tamaulipas, además de vientos fuertes con rachas de 40 a 60 km/h en el noreste de México. Un canal de baja presión sobre el sureste del país y el ingreso de aire húmedo proveniente del Mar Caribe y Golfo de México, incrementarán la probabilidad para chubascos en Chiapas y Oaxaca; lluvias aisladas en zonas de Quintana Roo, Tabasco y el sur de Veracruz; y rachas fuertes de viento de 40 a 60 km/h en la Península de Yucatán e Istmo de Tehuantepec.

Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera continuará generando ambiente cálido a caluroso durante el día y escasa a nula probabilidad de lluvia en gran parte de la República Mexicana, con temperaturas vespertinas calurosas, de 35° a 40 °C en zonas de la Península de Yucatán, sureste y occidente de México y sureste de la Mesa Central; y con valores máximos muy calurosos, mayores a 40 °C en zonas de Nayarit, Michoacán, Guerrero y sur de Morelos.

Pronóstico de lluvias para hoy 03 de marzo de 2024:

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California, Oaxaca y Chiapas.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.

Las temperaturas muy frías a gélidas podrían congelar la carpeta asfáltica.

Los vientos fuertes podrían derribar árboles y anuncios publicitarios.

Pronóstico de temperaturas máximas:

Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Nayarit, Michoacán, Guerrero y Morelos (sur).

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Jalisco, Colima, Puebla (suroeste), Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán.

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Sonora (sur), Sinaloa, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Estado de México (suroeste), Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.

Pronóstico de temperaturas mínimas:

Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: sierras de Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Tlaxcala, Puebla, Estado de México y Veracruz.

Pronóstico de viento y oleaje:

Vientos con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras: Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

Vientos con rachas de 40 a 60 km/h: Campeche, Yucatán, Quintana Roo e Istmo de Tehuantepec; y con posibles tolvaneras en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México.

Oleaje de 2 a 3 metros de altura: costa occidental de la Península de Baja California.