En septiembre, Sedena tomará control de Tren Maya

El 1 de septiembre de 2023, Andrés Manuel López Obrador supervisó la llegada de los primeros trenes del Tren Maya. | Fotografía: La Jornada

Morelia, Michoacán.- La Secretaría de la Función Pública (SFP) estableció el 12 de septiembre de 2024, como nuevo plazo máximo para que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) entregue el proyecto Tren Maya a la empresa del mismo nombre agrupada a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Según información de El Economista, dicho plazo corresponde al interés del Presidente Andrés Manuel López Obrador de dejar la situación resuelta antes de que termine su administración, como lo ha prometido.

La transferencia permitirá oficialmente al Ejército continuar con la construcción, operación, explotación y prestación del servicio público de transporte ferroviario, de carga y de pasajeros y servicios auxiliares.

El primer tramo del Tren Maya fue inugurado el 15 de diciembre de 2023, subecuentementente se han ido inaugurando los demás tramos, el úlitmo, el pasado 29 de febrero, sin embargo, a cinco días de la apertura del Tramo 5, éste no está en servicio.

En un principio, el gobierno federal estableció el 29 de febrero como la fecha de entrega total de la obra, ante la imposibilidad de hacerlo, el presidente López Obrador señaló que la obra se entregará en su totalidad después de las elecciones del 2 de junio.