Inicio Educación Juzgado laboral acepta emplazamiento a huelga del SUEUM

Juzgado laboral acepta emplazamiento a huelga del SUEUM

Rectoría se ha negado a pagar adeudos de anteriores administraciones bajo el argumento de observaciones legales, reclama la dirigencia.

Movilizaciones de empleados de la Universidad Michoacana, para exigir a la Rectoría el pago de prestaciones, varias de ellas aun pendientes de pago según dirigente. La imagen corresponde a manifestaciones de finales del 2019.

Morelia, Mich.- Tras el amparo ganado por el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), el juzgado laboral de Michoacán aceptó el emplazamiento y citó al gremio y autoridades de la máxima casa de estudios a presentarse en audiencia de conciliación para el próximo 11 de abril a las 12:00 horas del día en los tribunales del Palacio de Justicia, ante el estallamiento de huelga previsto para el 16 de abril a las 19:00 horas.

El líder del SUEUM, Eduardo Tena Flores, recordó que en tiempo y forma desde octubre pasado se hizo llegar el pliego petitorio a las autoridades para la revisión contractual correspondiente, además de que el Sindicato ha reiterado su demanda por las múltiples violaciones contractuales que permanecen con la actual administración nicolaita.

En un comunicado, el dirigente señala que la rectora Yarabí Ávila “se ha negado a pagar adeudos de anteriores administraciones bajo el argumento de observaciones legales, no obstante que ya pagó adeudos al SAT y terceros institucionales, dejando de lado deudas a profesores y empleados.”

Además, la administración universitaria debe prestaciones como becas, uniformes, promociones, despensas y demás derechos que están plasmados en el Contrato Colectivo de Trabajo firmado por las autoridades nicolaitas.

Expresó que espera que en el juzgado laboral se encuentren prontas soluciones y se demuestre mayor eficacia que la “fallida” Junta Local de Conciliación y Arbitraje, “donde se operaba por orden del gobierno estatal en turno y dilataban asuntos por años.”

Salir de la versión móvil