Sin condiciones, muchos estados del país para proceso electoral: PRD

Exige PRD instalar mesa de seguridad en Michoacán ante clima de tensión que existe en varias regiones del estado.

Dirigencia perredista se suma a exigencia de mesa de seguridad en proceso electoral. | Fotografía: Prensa PRD

Morelia, Mich.- Ya no hay condiciones en muchos estados de la República para que los candidatos y las candidatas puedan desarrollarse plenamente en sus campañas, afirmó el líder estatal del PRD, Octavio Ocampo Córdova, al sostener que  el gobierno tiene que ser quien dé las garantías para que la gente salga votar con confianza.

Al asegurar que lo que más preocupa a la población es la seguridad, dijo que en los últimos días han hecho sondeos en un número importante de municipios, sobre cuáles son los problemas y dificultades que les preocupan, y la mayoría de la gente expresa en municipios como Zinapécuaro que al 80 por ciento de la población lo que más le interesa es recuperar su seguridad, su tranquilidad.

“Así como sucede en ese municipio, sucede en el resto del estado y estoy seguro que sucede en el resto del país, hoy es el principal problema y el presidente de la República pues pareciera ser permisible en estas cosas, pareciera que no le importa lo que está sucediendo”, dijo.

Agregó que el gobierno federal minimiza el asesinato de aspirantes y ciudadanos que pierden la vida todos los días en el país, sometido en esta crisis tan grave de inseguridad.

Expuso que el PRD va a ser  insistente en el tema, de que la mesa de Gobernabilidad que se instaló, tiene que ser un espacio que debe servir para prevenir que no existan hechos como los que han estado ocurriendo.

“El problema de la mesa de gobernabilidad es que son mesas muy amplias, donde los dirigentes de los partidos difícilmente podrán abordar temas que son muy delicados y que esos temas pues ponen en riesgo la integridad de nuestras candidatas y nuestros candidatos, no lo vamos a hacer porque nos vamos a cuidar y tendrá que ser una mesa con un formato diferente”, manifestó.

Expuso que no se trata de solo ir a estás mesas a tomarse la fotografía, sino de cuidar que este tema tenga que ver exactamente con lo de seguridad, al afirmar que no se trata de un tema político, sino de reconocer que hay una realidad tras lo ocurrido en Maravatío, donde en menos de 12 horas fueron asesinados dos aspirantes en la última semana de febrero.

“Es la realidad de Michoacán y lo único que hacemos nosotros es exigir que se tengan las garantías suficientes para que las candidatas y los candidatos puedan salir a las colonias, a las calles de manera libre, para que puedan salir a hacer su campaña como tiene que ser y sobre todo que el gobierno tiene que garantizar que los michoacanos ejerzan uno de los derechos fundamentales que tiene que es el voto”, manifestó.

Tras referir que no puede hablar de una “narcoelección”, reiteró que el estado tiene que garantizar la seguridad. “No podría yo decir ya es una narcoelección, las campañas locales aún no empiezan, pero estos antecedentes sobre todo el caso de Maravatío, sin que conozca las posibles líneas de investigación y el resultado de ellas, lo cierto es que ambos uno aspirante del PAN a la alcaldía y otro de Morena, son acciones políticas, eso sin duda que prende el foco de atención para que el gobierno mantenga bajo control esta situación y finalmente la situación”, concluyó.