Carece la ONU de datos sobre desplazados, a dos años de trabajar en Michoacán

ONU-ACNUR y la CEDH, firmaron acuerdo para formalizar acciones de asistencia y capacitación, además de generar un informe común.

Desplazados, un fenómeno realmente existente, aunque no se cuenta con estadística. La imagen solamente es ilustrativa.

Morelia, Mich.- A dos años de estar presentes en Michoacán y trabajar en el tema de desplazamiento interno, la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), y la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado (CEDH), carecen de información que permita establecer la magnitud del problema en el estado, donde se ha señalado y documentado la salida de varias familias de municipios de Tierra Caliente, tema que los representantes del organismo mundial abordaron con evasivas aún y cuando afirmaron reconocer la existencia del fenómeno.

De acuerdo con Miriam Heredia Zertuche, coordinadora de ACNUR en Michoacán del desplazamiento interno, tiene dos años de estar en el estado desde el 2021, sin embargo hasta el momento no se ha generado un diagnóstico sobre el tema. “Estamos trabajando para la construcción de esta gestión de información, tal cual ahorita no hay registros oficiales, ni federal, ni estatal que te puedan decir justamente cuántas personas desplazadas”, insistió.

Giovanni Lepri, representante en México de la Agencia de la ONU para los Refugiados, explicó que los datos que hay son los que produce la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), de casi 400 mil personas desplazadas a nivel nacional.

Michoacán, dijo, es un estado en donde el tema es “importante” y que necesita “una respuesta específica”, afirmó que aunque existe apoyo y respaldo del gobierno estatal para dar respuesta y una “buena voluntad institucional”, aceptó que aún no existe ningún diagnóstico a dos años de estar presentes en el estado para evaluar el tema.

Aunque en diversas ocasiones fue cuestionado sobre el panorama que hay en este tema, en especial, manifestó que ya están poniendo “manos a la obra” y lo que han visto en el caso del Gobierno Estatal es “apertura” y “disponibilidad” en trabajar de manera conjunta y que varios le den diagnóstico a políticas públicas específicas y lo “ven como un tema positivo”.

Agregó que reunir un diagnóstico es más fácil decir con certeza personas extranjeras que existen en México, pero el gran problema con los desplazados es que no hay un registro oficial y real, ni siquiera a nivel estatal que haya revisado, porque todo proviene de las organizaciones civiles y es uno de los temas que deberán trabajar con el tema de política migratoria.

Giovanni Lepri, asimismo, evitó pronunciarse sobre la violencia que genera el desplazamiento de personas, al señalar que “ni lo niega”, pero sostuvo que puede tener una opinión personal, pero institucionalmente no puede pronunciarse.

Al ser cuestionado sobre si esto representa una crisis, expuso que se le está dando respuesta al tema de desplazamiento, más allá de si es, o no suficiente, hay una voluntad.

Durante la firma del convenio, el representante de la ONU señaló que el fenómeno del desplazamiento forzado en Michoacán es una realidad, en tanto que la CEDH registra 7 investigaciones y de estas, tres se remitieron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por ser de su competencia, una con la solicitud de que se integre la Comisión de la Verdad, en el caso de los desplazados de Tepalcatepec.

Giovanni Lepri, a su vez, expuso que en 2022 fueron 62.5 millones de personas las desplazadas internamente en el mundo, principalmente por cuestiones de violencia.