Inicio Elector 2024 El uso ilegal de los programas sociales, otra amenaza al proceso electoral

El uso ilegal de los programas sociales, otra amenaza al proceso electoral

Además de la violencia criminal, otro factor que amenaza la integridad del proceso electoral es la utilización ilegal de los programas sociales del gobierno federal para ejercer coacción o comprar el voto.

Los Servidores de la Nación son los operadores de los programas sociales del gobierno federal. (Foto: especial)

Morelia, Mich.-  La utilización ilegal de los programas sociales del gobierno federal, estatales y municipales para ejercer coacción o comprar el voto es una de las mayores amenazas al desarrollo del proceso electoral, según el informe del Observatorio Ciudadano 2023-2024 del Centro de Estudios para un Proyecto Nacional Alternativo S.C (CEPNA).

El Observatorio Ciudadano compartió diez puntos que consideran de mayor relevancia para la integridad del proceso electoral rumbo a las elecciones del 2 de junio, pero destaca tres: la violencia criminal, la utilización ilegal de programas sociales y la neutralidad del jefe del Ejecutivo Federal.

Los investigadores del Observatorio advierten que la utilización ilegal de los programas sociales puede incidir en la votación, por lo que hacen un llamado a las autoridades a poner en “receso” inmediato a los “Servidores de la Nación”, que deben cancelar sus actividades hasta que concluya la jornada electoral.

Otra de las amenazas es la violencia criminal, tal y como lo han señalado analistas y organizaciones civiles, el Observatorio Ciudadano coincide en que la violencia criminal es el mayor riesgo para la seguridad de los candidatos, por lo que plantean que “es indispensable que las autoridades de seguridad púbica de los tres órdenes de gobierno coordinen su acción en el proceso y las campañas electorales”.

Otro factor de riesgo, es la nula neutralidad por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Pese a la Constitución y las leyes, pasando por encima de acuerdos y sentencias, el presidente de México persiste en entrometerse en el proceso electoral para favorecer a su partido y a sus candidatos. La neutralidad electoral de los servidores públicos no es optativa, es una obligación constitucional”

“Nuevamente exigimos al presidente, a los gobernadores, presidentes municipales, y a todas las autoridades de los 3 órdenes de gobierno y poderes públicos, cumplir con el mandato constitucional”, demanda el Observatorio.

Salir de la versión móvil