23 candidatos han solicitado protección en este proceso electoral

La responsabilidad sobre los aspirantes a cargo de elección popular a nivel local está a cargo de los gobiernos locales, aclaró la titular de la la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Claudia Sheinbaum Pardo, Xóchitl Gálvez Ruiz y Jorge Álvarez Máynez. | Fotografía: Heraldo de México

Morelia, Mich.- 23 candidatos a cargos nacionales han solicitado protección durante el proceso electoral, incluidas las tres candidaturas a la Presidencia de cara a las elecciones del próximo 2 de junio.

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó este martes que hasta el momento tres aspirantes a gubernaturas, siete candidatos al Senado y 10 a diputaciones federales han solicitado protección al gobierno federal.

La funcionaria aclaró que la responsabilidad sobre los aspirantes a cargo de elección popular a nivel local está a cargo de los gobiernos de los estados y municipios, y precisó que el gobierno federal únicamente se hará cargo de la seguridad de candidatos federales.

Sin embargo, dijo que en caso de que los gobiernos locales no pudieran garantizar la seguridad a los aspirantes que lo soliciten, hay posibilidad de que éstos pidan ayuda a la Federación y se analice si las autoridades federales sean quienes estén a cargo de dar protección a estos casos.

Las peticiones de seguridad y protección durante las campañas electorales ocurren en un escenario de violencia que ha dejado a 16 aspirantes asesinados a un cargo de elección. Tan sólo en Michoacán a cuatro candidatos les han arrebatado la vida, dos del partido oficialista, uno de Acción Nacional y una de Movimiento Ciudadano.

¿Quiénes han pedido protección?

  • Tres candidatos a la República
  • Tres candidatos a gobernador: uno del PRD, uno del Movimiento Ciudadano y uno de la coalición PAN, PRD, PRI y Redes Sociales Progresistas.
  • Siete candidatos al Senado: uno de la coalición Fuerza y Corazón por México, dos del Movimiento Ciudadano, uno del PRD, uno del PRI, uno de Morena y uno del PAN.
  • 10 candidatos a una diputación federal: uno del PVEM, dos del PRD, uno del PRI, cuatro del Movimiento Ciudadano, uno del PAN y uno de Morena.

De las 23 solicitudes nueve candidatos ya gozan de protección y los otros están en proceso.

“De los 23, 14 están en proceso, de esos 14, siete hoy van a tener la seguridad y siete los vamos a contactar. Los demás ya tienen la seguridad”, explicó.