Inicio Nación Muestran la oxidación de pilotes en el agua del Tramo 5 del...

Muestran la oxidación de pilotes en el agua del Tramo 5 del Tren Maya

Activistas denunciaron la perforación de cuevas subterráneas por las obras del Tren Maya. | Fotografía: Sélvame del Tren

Ciudad de México.- Un nuevo video se suma a la recopilación de imágenes que el movimiento Sélvame del Tren ha recopilado sobre el impacto ambiental del Tramo 5 del Tren Maya.

De acuerdo con información de Obras.com, Guillermo D’Christy grabó el 3 de marzo el estado de las cavernas en el sistema Aktun T’uyul que se han perforado para instalar pilotes. Muestra que la entrada a la caverna Oppenheimer se cubrió de placas de madera para que las personas pudieran ingresar.

En el interior, el espeleólogo, señala que el agua está turbia como resultado de la obra que se desenvuelve encima. También, graba la corrosión de uno de los pilotes de acero instalados para el viaducto que recorrerá la zona y que contamina el acuífero.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, declaró el pasado 29 de febrero que estas estructuras “no dañan” el medio ambiente, ya que cuentan con un recubrimiento para impedir la contaminación al agua de los sistemas de cavernas.

Como respuesta, el consultor en calidad del agua realizó una prueba al líquido de la zona para saber si contenía hierro, la cuál de acuerdo a las imágenes resultó positiva.

El movimiento ha documentado desde inicios de año la instalación de estas columnas en Quintana Roo, y de las que se calcula que se instalarán más de 10 mil.

Salir de la versión móvil