Biden y Trump arrasan en el Supermartes; se acercan a la nominación presidencial

Joe Biden y Donald Trump, protagonistas de una elección que tendrá sus momentos ´duros´.

Washington, D.C.- El presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump acumularon triunfos por todo el país durante el día de mayor actividad de elecciones primarias, el Supermartes.

De acuerdo con The Associated Press, Biden y Trump ganaron en California, Texas, Alabama, Colorado, Maine, Oklahoma, Virginia, Carolina del Norte, Tennessee, Arkansas, Minnesota y Massachusetts; Biden también se anotó victorias en Vermont y Iowa.

Haley consiguió una victoria en Vermont, lo que impidió un pleno de Trump. Sin embargo, el expresidente se impuso en otros estados que podrían haber favorecido a Haley, como Virginia, Massachusetts y Maine, los cuales cuentan con grandes franjas de votantes moderados como los que la han apoyado en primarias anteriores.

Ni Biden ni Trump podrán convertirse en los virtuales candidatos de sus respectivos partidos hasta que voten suficientes estados, lo cual se prevé que suceda a mediados de este mes.

Pero el día de mayor actividad de las primarias prácticamente sentenció la revancha entre ambos para noviembre próximo.

La única votación que perdió Biden fue el caucus demócrata en Samoa Americana, un pequeño territorio en el Pacífico sur; Biden fue superado por un candidato desconocido, Jason Palmer, por 51 votos contra 40.

“Lo llaman Supermartes por un motivo”, dijo Trump ante un público entusiasta en su casa en Florida. Después arremetió contra Biden por la gestión de la frontera entre México y Estados Unidos y la retirada estadounidense de Afganistán.

Biden no ofreció un discurso, sino que emitió un comunicado en la que advirtió que los resultados del martes planteaban a los estadounidenses una decisión clara y defendió sus logros desde que derrotó a Trump.

Por su parte, Nikki Haley, la exgobernadora de Carolina del Sur anunció la suspensión de su campaña por la nominación presidencial del partido republicano, en su mensaje a sus seguidores le deseo suerte y lo mejor de lo mejor al expresidente Donald Trump.

“Dije que deseaba que se escuchara la voz de los estadunidenses, lo he hecho y no tengo remordimientos”, subrayó Haley en su anunció, horas después de haber sido derrotada ampliamente por Trump en las elecciones primarias del supermartes celebradas en 15 estados.