Inicio Nación En ‘unas semanas’, AMLO se reunirá con familiares de Ayotzinapa : Segob

En ‘unas semanas’, AMLO se reunirá con familiares de Ayotzinapa : Segob

La desaparición de los normalistas constituye un 'crimen de Estado’ en el que participó el grupo Guerreros Unidos. | Fotografía: Archivo

Morelia, Michoacán.- La Secretaría de Gobernación (Segob) afirmó a padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa que la reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador se llevará a cabo “en unas semanas”, sin establecer una fecha exacta.

La mañana de este miércoles, simpatizantes de los madres y padres, quienes acusan a López Obrador de no resolver el caso para proteger a militares involucrados, tomaron una camioneta que pertenece a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para tumbar una de las puertas principales del Palacio Nacional.

Durante su conferencia matutina y teniendo conocimiento de la presencia de los familiares de los 43 al exterior de Palacio Nacional, el mandatario indicó que no los recibiría, argumentado que aún falta investigación.

Asimismo, calificó a la protesta como “provocación” de un movimiento que ahora está “en contra” de su Gobierno, aunque descartó represalias.

Pese a las manifestaciones, el mandatario reiteró su negativa a recibirlos, señaló que dentro de “unos 15 o 20 días más” se reunirá con las familias para “hablar con ellos y mostrar pruebas de cómo se manipuló la investigación”.

Tras el derribamiento de la puerta, la subsecretario de Derechos Humanos y presidente de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa (CoVAJ), Arturo Medina Padilla, contactó a los familiares de los estudiantes desaparecidos desde 2014.

En dicha comunicación, los madres y padres insistieron que dentro de sus acuerdos estaba reunirse únicamente con el presidente López Obrador.

Ante esto, el abogado de las familias de los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales, advirtió de que “si la postura” de López Obrador “sigue así”, van “a continuar con la protesta y va a haber un escalamiento” durante los próximos meses, mientras transcurren las campañas de las elecciones presidenciales del 2 de junio.

La CoVAJ concluyó el año pasado que militares, policías y autoridades locales y estatales, así como órganos de inteligencia del Estado, colaboraron con criminales en el secuestro y desaparición de los estudiantes del magisterio en septiembre de 2014.

Los manifestantes protestan porque López Obrador no ha cumplido su promesa de resolver la desaparición de los 43 normalistas en septiembre de 2014 en Guerrero.

Con información de Reuters y EFE

Salir de la versión móvil