Denuncian fraudes en venta de plazas del sector salud en Michoacán

Afectados señalan a Marco Cerna como el presunto responsable de defraudar a alrededor de 50 personas sólo en Morelia.

Marco Cerna ofrecía plazas del sector Salud con costos que oscilaban entre los 35 mil y 50 mil pesos. | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich. – La secretaria del Sindicato de Trabajadores Descentralizados de los Servicios de Salud en Michoacán (STDSSM), Guadalupe Pichardo, acompañada por un grupo de afectados que prefieren mantenerse en el anonimato, hizo pública una denuncia por fraudes relacionados con la venta de plazas para ingresar a trabajar en los servicios de Salud del estado.

Pichardo informó que los problemas comenzaron en septiembre del año pasado y señaló a Marco Cerna como el presunto responsable de defraudar a alrededor de 50 personas sólo en Morelia.

Según la denuncia, Cerna ofrecía plazas con costos que oscilaban entre los 35 mil y 50 mil pesos, solicitando anticipos de hasta el 50 por ciento aprovechándose de la falta de conocimiento de los afectados sobre los procesos de ingreso al sector Salud en el estado.

La dirigente instó a la Fiscalía del Estado a llevar a cabo una investigación exhaustiva, presentando una denuncia penal el día de hoy. Pichardo explicó que Cerna pretendía integrar a los “nuevos agremiados” a través del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) mediante la compra de plazas.

Además, el STDSSM denunció que, a pesar de haber informado a las autoridades de salud estatales sobre estos actos, tres personas más fueron víctimas de fraude en febrero.

Los afectados y el sindicato señalan que Cerna continúa laborando en la Secretaría de Salud de Michoacán, alegando que las autoridades lo protegen a pesar de tener conocimiento de las estafas que realiza. | Con información de Agencia Comunicación Gráfica