Registra Morelia el doble de incendios que en los primeros dos meses de 2023

Apenas esta tarde se reportó el segundo siniestro del año en el manantial de La Mintzita, Área Natural Protegida.

El incendio en La Mintzita, la tarde de este jueves, en una imagen proporcionada por los vecinos.

Morelia, Mich.- Durante los primeros dos meses de este 2024 ya se acumula en Morelia un total de 147 incendios en pastizales y 16 en lotes baldíos, esto es, el doble de los que se presentaron durante el mismo periodo el año anterior.

Así lo dio a conocer el coordinador de Protección Civil y Bomberos de Morelia, Francisco Xavier Lara Medina, quien precisó que “se adelantó dos meses la temporada de estiaje” en la capital de Michoacán.

Explicó que el incremento de las cifras se debe a que, como efecto de la falta de lluvias en 2023, los pastos se encuentran más secos, esto es, más propensos al fuego ante la atipicidad de las altas temperaturas de estos primeros meses, así como ante la acción humana –incendios intencionados o quemas que se salen de control.


Incendio en La Mintzita

Este mismo jueves se registró, a eso de las 15:40 horas, el segundo incendio del año en el manantial de La Mintzita, un Área Natural Protegida (ANP), ubicada al poniente de la ciudad, que aporta el 30 por ciento del agua a Morelia.

Según Jesús Ramírez, habitante de la colonia Jardines de La Mintzita, apenas detectado, se dio parte del siniestro a la Secretaría de Medio Ambiente del estado (Secma) y a las comisiones forestal de Michoacán (Cofom) y Nacional (Conafor).

Sin embargo, ninguna acudió al llamado, pornlo que se hizo extensivo el llamado de auxilio a la población en general, por lo que se logró sofocar entre tres brigadistas comunitarios y un grupo de niños y adolescentes que se unieron a las maniobras.

“Este tipo de incendios son muy difíciles de controlar, dado que es en la zona de carrizales dentro del humedal, y es muy complicado con herramienta no adecuada”, remató Jesús.

Apenas el sábado 24 de febrero se habría registrado el primer incendio en el humedal, al cual sí habría acudido el personal de bomberos.

Cabe recordar que el municipio de Morelia cerró la temporada de incendios del año pasado con 101 eventos, según la Bitácora del Centro Estatal de Control de Incendios Forestales (CECIF).