En Michoacán, aumentan las extorsiones y ataques con drones en administración de Alfredo Ramírez Bedolla

Michoacán se ubica en el lugar 27 en materia de delitos de alto impacto como homicidio doloso, secuestro, robo de vehículos, trata de personas y extorsión.

Luis Cresencio Sandoval, titular de la SEDENA, en conferencia de prensa. | Fotografía: Agencia COmunicación Gráfica

Morelia, Mich.-  En Michoacán,  la extorsión escaló en un 295 por ciento, así como los ataques con drones en la actual administración del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador desde la capital michoacana, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval expuso que el estado se encuentra en el lugar 27 en materia de delitos de alto impacto (homicidio doloso, secuestro, robo de vehículos, trata de personas y extorsión).

Tan sólo en enero de este año se denunciaron 22 casos, mientras que en 2023 cerró con 241 extorsiones.

Respecto a otros delitos, detalló que en robo de vehículo se suscitaron 314 casos en el estado, en robo en transporte 7 casos, robo en casa habitación 79 eventos y en trata de personas  sólo hubo un delito.

Aumentan ataques con drones

Sandoval González reconoció que en la entidad se ha incrementado el ataque con drones cargados con explosivos por parte de grupos del crimen organizado hacia elementos de las Fuerzas Armadas y de seguridad estatal.

Respecto al aseguramiento de artefactos de este tipo señaló que se han incautado 980 explosivos.

Ante los recientes hechos ocurridos en Tierra Caliente, el mando militar refirió que ya se tiene un plan que se va presentar al gabinete de seguridad para contar con tecnología que permita contrarrestar las agresiones con drones y se pueda ubicar los artefactos explosivos.

¿Homicidio a la baja?

El mando militar destacó que los homicidios dolosos y el secuestro van a la baja, pues según sus datos, en enero se registraron 135 asesinatos, siete más que en diciembre de 2023 y la cifra más alta desde julio del año pasado, cuando se reportaron 143 casos, y sólo dos casos de privación de la libertad.

Sin embargo, esta cifra no coincide con la reportada por el Secretariado Ejecutivo que contabilizó 156 homicidios en enero, lo que se traduce en un incremento del 6.8 por ciento de diciembre del año anterior, cuando reportó 146 asesinatos.

Por lo que en el conteo anual tampoco coinciden los datos que presentó esta mañana el titular de la SEDENA, con los reportes anuales del Secretariado Ejecutivo. Según sus datos este delito va a la baja desde 2021 que se registraron 2 mil 233 casos, en 2022 se registraron mil 969 y en 2023 mil 438 casos.

No obstante, las cifras anuales del Secretaria muestran 2 mil 731 homicidios en 2021, en 2022 se contabilizó 2 mil 423 y en 2023 mil 756 casos.