Indiferencia y rechazo, entre reacciones ciudadanas ante arranque de campañas federales

Pocas propuestas identificadas entre candidatas a la presidencia de la República, nadie reconoce a quienes aspiran al Legislativo Federal

Claudia Sheinbaum Pardo, Xóchitl Gálvez Ruiz y Jorge Álvarez Máynez. | Fotografía: Heraldo de México

Morelia, Mich.- La indiferencia y el rechazo fueron las reacciones ciudadanas más frecuentes en un sondeo realizado por Cambio de Michoacán ante el arranque de las campañas electorales, protagonizadas por dos candidatas y un candidato a la presidencia de la República, así como por quienes contienden por diputaciones federales y senadurías.

Luis Santiago, abogado de 28 años de edad, señaló que el rechazo se debe a que “sólo en época de elecciones se acercan a la gente, el resto del tiempo se olvidan de quienes votaron por ellos”, una opinión con la que coincidió Elías, jubilado de 74, quien agregó que “siempre prometen y nunca cumplen”.

Por su parte, una ciudadana —quien prefirió no dar su nombre, pero sí fijo tener 38 años y trabajar en la plantilla de la administración estatal— comentó que lo que le parece “un tanto molesto” es el “bombardeo” de spots (anuncios proselitistas) en radio, televisión y redes sociales.

Como ella, ninguno de los seis entrevistados vio alguno de los arranques de campaña en vivo, el viernes pasado, sino que se han enterado por publicaciones en plataformas virtuales o por medios de información tradicionales, aunque son pocas las propuestas que pudieron identificar.

Pocas propuestas identificadas

José Joaquín, pensionado de 77 años, quien advirtió que ya no le entra a la política, no pudo referir alguna propuesta concreta, lo mismo que la mencionada ciudadana anónima, así como otro entrevistado que se rehusó a comentar el tema, adelantando que no le llegó información de ningún tipo.

Claudia Sheinbaum Pardo, candidata de la alianza oficialista “Sigamos Haciendo Historia”, formada por los partidos Morena, Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT), presentó en su arranque una lista de cien propuestas.

De ellas, la que mereció más menciones entre los entrevistados (dos) fue en materia energética, aquella de buscar una transición hacia energías sustentables y renovables.

Xóchitl Gálvez Ruiz, de la alianza opositora “Fuerza y Corazón por México”, formada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), presentó, entre otras, 15 propuestas en materia de seguridad. Sin embargo, los ciudadanos mencionaron solamente dos: aquella de construir una “megacárcel” como la del polémico presidente de El Salvador, Nayib Armando Bukele Ortez y, en materia social, la de no quitar