Marcha Asamblea de Mujeres de Michoacán; niñas y trabajadoras muestran apoyo

Más de mil 500 mujeres se sumaron a la segunda de tres movilizaciones de este día con motivo del 8 de Marzo.

El contingente de la Asamblea de Mujeres Michoacán, a pocos minutos de haber salido de Ciudad Universitaria. | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Colectivas integrantes de la Asamblea de Mujeres de Michoacán marcharon sobre las calles de la capital del estado un 8 de Marzo más, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, mientras niñas y empleadas salían de sus domicilios para mostrar su apoyo, dando cuenta así de la vitalidad y arraigo del movimiento social por los derechos de estos sectores.

Este contingente, el segundo de tres que se movillizarían este día, estuvo nutrido por más de mil 500 mujeres, y salió de la Ciudad Universitaria de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), y se trasladó por Cuautla y la Avenida Madero hasta llegar a Palacio de Gobierno del estado, donde hicieron pronunciamiento.

“Ni una asesinada más”, coreaban las manifestantes, quienes, con sus carteles, guardan en la memoria colectiva los nombres de quienes fueron privadas de la vida por el solo hecho de ser mujeres: Nilda Rosario y Frida Santamaría, entre ellas.

Una de las abuelas que marchaban en uno de los primeros bloques se detuvo, en algún punto, a “limpiar” con su copalera a una ciudadana que, al son de “mujer consciente se une al contingente”, interceptó afectuosamente a la manifestación.

Junto a los gritos de “digna rabia” se hicieron presentes también las lágrimas, cuando las recibió el grito solidario de una pequeña, eufórica, que marchaba con ellas desde su azotea, lo mismo que cuando leyeron “mi mamá me está enseñando a luchar por mis derechos” en la cartulina de otra, afuera de su casa.

Una vida libre de violencia, justicia reproductiva, visibilidad de la diversidad lésbica, bisexual y trans, dignificación del trabajo —remunerado y no remunerado— y garantía de vidas plenas para niñas y niños, fueron algunas de las exigencias al Estado mexicano ante su acusada falta de diligencias en estos asuntos.

Uno de los motivos que marcaron las reivindicaciones de este año fue la del apoyo a la Secundaria Popular “Felipe Carrillo Puerto”, a la que la UMSNH ha buscado despojar de su inmueble, lo que, aunado a las causas de las universitarias, merecieron el repudio de la rectora Yarabí Ávila González en pintas y discurso.

Entre las colectivas hicieron presencia Mapas, Matrioska, Las Abejas, Asaleas, Canteras, Sukuami, Amnistía Internacional, Histérikas Hostórikas, entre otras, así como mujeres independientes que se sumaron a la conmemoración.