¡Por Jessica, Paty, Frida, marchamos por ellas!, consignas en la Marcha Violeta

Las feministas expresaron su rechazo a que cualquier fuerza política durante este proceso electoral utilice a las mujeres para sus fines.

Contingentes de la Marcha Violeta, con una enérgica condena por feminicidios e impunidad. | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- La Marcha Violeta que partió de la Plaza Morelos, mejor conocida como “El caballito”, concluyó frente a Palacio de Gobierno bajo las voces de “estamos aquí por José María Flores, porque fue torturada y asesinada por varios hombres y sigue sin tener justicia; estamos por Frida Santa María porque fue asesinada el sistema de justicia dejó en libertad a su asesino”.

Al momento de hablar del “aborto legal gratuito ya”, las voces de vivas y aplausos acompañaron el discurso de las colectivas, recordaron que no olvidan que es un año electoral donde los actores políticos, hombres y mujeres “se llenarán las bocas de mentiras”.

“Estamos vigilando y no permitiremos que usen la lucha feminista como plataforma para sus fines personales y seguir defraudando a las mujeres, fuera oportunistas, desde aquí nos pronunciamos también en contra de la designación de Alejandra Anguiano González como titular de la Secretaría de la Mujer, pues esta dependencia es un logro de la lucha feminista y no una moneda de cambio, ni posición de relleno, por lo que exigimos su destitución inmediata y definitiva”, expresaron.

Durante el recorrido, integrantes de la Marcha Violeta en el “bloque negro” llevaron a cabo la intervención de varios edificios del centro histórico, donde se ubicaban bancos o tiendas departamentales, haciendo algunos destrozos en sus fachadas, rompiendo cristales, así como rayando las paredes con leyendas como “violadores”, “ser mujer nos está costando la vida”, “Estado represor”, “quiero ver a mis amigas graduadas y no asesinadas”, “es un privilegio no ser parte de las estadísticas”.

Fue en el Congreso donde las más de cinco mil mujeres animadas por el bloque negro lanzaron consignas, mientras rompían cristales, pintaban las paredes para exigir “aborto seguro, gratuito, legal”, esto debido a que este poder mantiene en la congeladora más de 8 iniciativas de reforma en la materia, pese a que existe una orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En Palacio de Gobierno también realizaron una intervención en donde intentaron tirar la estructura de metal que resguarda la puerta principal del edificio, mientras exigían a las periodistas no grabar y las confrontaban, incluso una de las comunicadoras fue agredida y además lanzaron pegamento a su cabello.

En la protesta estuvieron presentes algunas madres de las mujeres víctimas de feminicidio, como las madres de Jessica González Villaseñor y de María Fernanda, joven de Psicología que fue secuestrada y asesinada por sus compañeros.

El mensaje final se dirigió a todos los magistrados, jueces del Poder Judicial, a los integrantes del Congreso del Estado, al presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, a las mujeres de Michoacán, donde expresaron que este 8 de marzo, como ya varios años se apoderan de las calles para alzar la voz y exigir sus derechos.

Aseguraron que esta marcha las ayuda a abrir los ojos a las violencias que atraviesan por el hecho de ser mujeres, es una crítica y reclamo a este sistema patriarcal, además de ser un espacio de lucha y resistencia, así como una forma de expresarse en contra de la violencia y la desigualdad.

“Es un acto de acompañamiento hacia las familias de víctimas de feminicidio y desaparición, es nuestro grito de exigencia por una vida libre de violencia y condiciones de igualdad es la forma de nombrar a todas las que nos faltan y decir no las olvidamos ni una más”, concluyeron.