Caso Ayotzinapa: “Ningún padre se va a arrodillar frente al gobierno”

Ni el informe de la CVAJCA ni las indagaciones de la Fiscalía son aún conclusivos. | Fotografía: Archivo

Morelia, Michoacán.- Ningún padre se va a arrodillar frente al gobierno. Vamos a seguir luchando hasta las últimas consecuencias, afirmaron los padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

De acuerdo con información de Luis Daniel Nava, reportero de Proceso, exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador una reunión sin condicionamientos ni politiquería, en la que se aborden temas centrales de la investigación:

Los 800 archivos militares faltantes, la extradición de Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal, y de José Ulises Bernabé García, quien fuera juez de barandilla de Iguala y que permitió que 17 estudiantes hayan sido trasladados de ese lugar a las afueras de lguala.

La tarde del jueves en la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, en Tixtla, padres de los estudiantes desaparecidos el 26 y 27 de septiembre en Iguala por sicarios y policías municipales, con presencia de policías estatales, federales y el Ejército, respondieron a la postura del mandatario de que se reuniría con ellos, pero sin sus abogados.

Clemente Rodríguez Moreno, padre del estudiante desaparecido Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, expresó:

“Quiero decirle al señor presidente que a nosotros no nos maneja absolutamente nadie. El presidente es necio, es terco, ya se lo dijimos en todos los medios.”

Mencionó que el mandatario está señalando que al abogado Vidulfo Rosales Sierra, al Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), la OEA, la ONU y al grupo de expertos independientes de entorpecer las investigaciones

“Pero el que está entorpeciendo las investigaciones es el gobierno que no ha querido avanzar”.

Afirmó que ninguno de los padres se va a arrodillar frente al gobierno.

Nuestros representantes, señaló Cristina Bautista Salvador, tienen que estar en la próxima reunión porque el Centro de Defensa de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, el Centro Prodh, Serapaz y Fundar nos han ayudado en este tiempo. No les hemos pagado ni nos han pagado.

El abogado de los padres, Vidulfo Rosales Sierra, insistió en que la lucha es genuina, por la presentación con vida de los 43 estudiantes y para que se retomen las líneas esenciales de investigación. 

Acusó que en los tres días de la jornada de lucha notaron que en el presidente permea una actitud de arrogancia, prepotencia y autoritarismo.

“¿Por tener consensos políticos y altos niveles de aprobación cree que cuenta con el derecho de pisotear la dignidad de las víctimas? Esa actitud la puede tener con otros actores políticos, en una contienda electoral, pero esta no es una lucha política, es una lucha por la vida, aquí en los padres de familia hay mucho dolor, mucha afrenta”, señaló el abogado.

El diálogo, dijo, debe ser sin condiciones y donde se ponga en el centro el interés por avanzar en las investigaciones, analizar lo que está pendiente y ver hacía donde impulsar la investigación para esclarecer los hechos y dar verdad y justicia a las madres y padres de familia.