Inicio Cultura “En agosto nos vemos”, la novela inédita de Gabriel García Márquez 

“En agosto nos vemos”, la novela inédita de Gabriel García Márquez 

Portada de la novela 'En agosto nos vemos', basada en una ilustración del artista español David de las Heras.

Morelia, Michoacán.- En el marco del anversario del natalicio de Gabriel García Márquez llegó a librerias “En agosto nos vemos”, novela inédita del escritor colombiano.

De acuerdo con información de Santiago Vanegas, reportero de BBC Mundo, García Márquez trabajó larga e intensamente en ella, pero el proceso se vio interrumpido por el deterioro de su memoria. En los años antes de morir, él mismo la descartó. 

“Este libro no funciona. Hay que destruirlo”, dejó dicho.

Sin embargo, sus hijos Rodrigo y Gonzalo decidieron rescatarla del archivo de la Universidad de Texas en Austin y publicarla cuando se acerca el décimo aniversario de la muerte del escritor, justo el día de su nacimiento.

“Mi teoría es que cuando dijo que no funcionaba había perdido la capacidad para juzgarlo. No está tan pulida como sus otras novelas, pero tampoco es un desastre que no se entienda. Yo creo que era él quien ya no entendía nada”, expresó a la prensa Rodrigo García.

Cristóbal Pera, director editorial de Planeta Estados Unidos, trabajó en vida con García Márquez en “En agosto nos vemos” y fue también el editor de la versión final del libro.

Pere fue editor de García Márquez desde 2001, cuando colaboró en la edición de sus memorias “Vivir para contarla”. Ahí comenzó una relación de editor-autor a distancia, la cual reanudaron en persona cunado se fue México en 2006 reanudamos en persona.

En 2010, la agente de García Márquez, Carmen Balcells, le pidió que lo animara a terminar su novela “En agosto nos vemos”, texto del cual el editor no tenía conocimiento; el primer borrador data de 2004.

“Yo pude leer con él delante, en voz alta, tres o cuatro de los capítulos de la novela, y me encantó. Vi que el tema además era inédito para él, con una protagonista que no se había visto en su narrativa”, revela el editor.

En esa época, agrega, 2010 y 2011, ya estaba empezando a perder un poco la memoria y no estaba trabajando realmente en la novela. Pero sí estaba dedicado a corregir una palabra, una frase, para mejorarla, y ahí brillaba su genio, en esas pequeñas correcciones.

“Y él siguió tomando notas en una versión quinta que tenía entre las versiones que había estado haciendo hasta que finalmente lo fue dejando a medida que su enfermedad progresó”, apunta Pera.

Gabriel García Márquez. (Foto: especial)

Tras la muerte del Noble de Literatura, la familia decidió que no era el momento de publicar esa novela, que además él había dicho que no quería publicar en sus últimos años.

“Luego de ver que alguna gente había tenido acceso al manuscrito y había dicho que estaba muy bien y que debería publicarse, los hijos de García Márquez finalmente decidieron no hacerle caso al padre y publicarla. Y ahí es cuando me piden que yo trabaje en la edición final de la novela”, señala.

Cristóbal Pera detalla que “En agosto nos vemos” es parte de un proyecto narrativo, una serie de de novelas cortas con el tema general del amor en la edad madura; “Del amor y otros demonios” y “Memoria de mis putas tristes” forman parte de él.

Gabo dedicó un año entero en la quinta versión de “En agosto…”, misma que “él abandona, abandona en el sentido de dejarla reposar. En sus últimos años, ya cuando la memoria le fallaba y no reconocía muchas cosas, es cuando él menciona varias veces que no quiere publicar la novela, que no está lista, etcétera”, refiere el editor.

En la introducción del libro, sus hijos mencionan que la novela no estaba pulida, pero estaba terminada. “Yo no he tenido que añadir ni una palabra, por supuesto. No tengo ni que decir que no he añadido nada”, enfatiza Cristóbal.

“He hecho el trabajo de editor con el manuscrito que había en un documento de Word y la versión quinta que dejó impresa con muchas anotaciones a mano en los márgenes, con cambios, con cosas. Ahí es en donde yo baso la edición para llegar el texto final. Las intervenciones mías han sido esas: seguir todas sus marcas y simplemente controlar la coherencia narrativa de las edades, la cronología, los nombres, etcétera, etcétera”, señala.

“En agosto nos vemos” es una novela corta, de 122 páginas, que sigue a Ana Magdalena Bach, una mujer de mediana edad que ha estado felizmente casada por 27 años y no tiene razones para querer escapar de la vida que ha construido. Sin embargo, cada agosto viaja a visitar la tumba de su madre en una isla y por una noche se convierte en una persona distinta.

Salir de la versión móvil