No vivimos narcoelección, asegura Claudia Sheinbaum en Michoacán

Durante su visita a Morelia refrendó propuestas de seguridad, fue evasiva sobre si regresará a los militares a los cuarteles, y aseguró que su presencia en Maravatío fue suficiente como mensaje para la población que padece la inseguridad en ese territorio.

Claudia Sheinbaum Pardo en conferencia de prensa en Morelia, previo al evento en el estadio Morelos. |Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- De ninguna manera estamos viviendo una narcoelección, dijo en su paso por Morelia la candidata a la presidencia de la República por la coalición oficialista “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum Pardo, apenas unas semanas después del homicidio de dos aspirantes a contender por la alcaldía de Maravatío.

La candidata de Morena, el Verde Ecologista de México (PVEM) y el del Trabajo (PT), fue enfática en que no es un fenómeno generalizado y concedió solamente que hay “lugares particulares” del país donde ha habido violencia, en donde —aseguró— ya se estarían tomando cartas en el asunto.

“Será una elección masiva de mucha participación del pueblo de México”, remató.

Cabe señalar que, según el conteo de El Financiero— desde que comenzó el proceso electoral (noviembre de 2023 al 6 de marzo de 2024) se habrían registrado 23 homicidios de alcaldes, candidatos, regidores y políticos inactivos, de los cuales 13 buscaban un cargo.

En Michoacán, partidos opositores como Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional (PRI), el de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC), Encuentro Solidario (PES) y Tiempo por México, ya han “bajado” a aspirantes y precandidatos, ante presuntas amenazas de la delincuencia organizada.

Propuestas de seguridad: consolidar Guardia Nacional y coordinación en sistema de justicia

Además de la atención a las causas, un discurso replicado del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, Sheinbaum Pardo adelantó que al llegar al cargo —algo que dio por seguro— consolidará la Guardia Nacional.

“Además de fortalecerla como una institución ya reconocida por el pueblo de México, trabajar en seguridad en las vías de comunicación y como primeros respondientes, un tema que todavía nos falta”.

En tercer lugar, añadió que buscará la coordinación en todo el sistema de justicia, desde las corporaciones policiacas hasta los jueces, cadena institucional en la que implementaría un sistema de inteligencia para el fortalecimiento de las carpetas de investigación en los Ministerios Públicos y evitar, así, las puertas giratorias.

“Es mi convicción, no es asunto de mano dura, no es una declaración de guerra como la que hizo Calderón en Michoacán, sino es un asunto de justicia en sentido amplio, de justicia social, de justicia para jóvenes, para las mujeres”.

En su discurso dijo haber disminuido en 50 por ciento los homicidios y 60 por ciento los delitos de alto impacto durante su gobierno en la Ciudad de México y, aunque reconoció que es poca la disminución de los homicidios a nivel nacional en 18 por ciento, ensalzó como logro de la administración actual que haya “cambiado la tendencia” que se registraba al alza.

Evasiva, sobre regreso de militares a cuarteles

Su respuesta fue evasiva cuando fue cuestionada sobre si, ella sí, una vez que llegue al cargo, en dado caso, revertiría la política, sostenida durante varios sexenios, de tener a los militares haciendo labores de seguridad interior.

“Lo esencial es la seguridad para la población”, dijo, y agregó simplemente que ahora la Guardia Nacional tiene un marco jurídico, a diferencia de lo que ocurría en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa —nunca se refirió al de Enrique Peña Nieto ni al de Vicente Fox Quezada.

Explicó también que su propuesta de adscribir la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no implicaría cambiar su carácter, de civil a militar, aunque la tradición mexicana es que pertenezca a las fuerzas armadas el comandante de dicha institución.

La presencia en Maravatío es suficiente

Cuestionada también sobre si no enviaría un mensaje para reconfortar a la población de Maravatío, que atestiguó el homicidio de dos aspirantes a la alcaldía el 26 de febrero, se limitó a decir que fue suficiente su presencia allá el día de ayer

“Ir a Maravatío es un mensaje. Ahí estamos y ahí vamos a estar siempre con la población, no sólo con quien simpatiza. La gente estaba contenta. La presencia es suficiente para decir aquí estamos. Les dije “vamos a regresar”, porque vamos a ganar la presidencia de la República”.