Por inseguridad y amenazas, van 23 candidatos a presidencias municipales que se bajan del proceso electoral

Los principales motivos de sus desistimientos es el contexto de inseguridad que impera en varias regiones del estado y las amenazas de grupos delincuenciales.

El crimen organizado se infiltrará en las elecciones. | Ilustración: Jovani Pérez Silva/Infobae México

Morelia, Mich.- A pesar que en Michoacán han asesinado a cuatro candidatos a un cargo de elección popular y al menos 23 aspirantes se han bajado de la contienda electoral por amenazas por el crimen organizado, la candidata presidencial por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que “no estamos viviendo una narcoelección”.

Durante el presente proceso electoral, entre septiembre y marzo, van 23 candidatos que renuncian a sus aspiraciones políticas, los principales motivos de sus desistimientos es el contexto de inseguridad que impera en varias regiones del estado y las amenazas de grupos delincuenciales.

El dirigente del Partido Encuentro Solidario (PES) Eder López García reconoció que seis de sus aspirantes a presidencias municipales en diversas regiones del estado renunciaron a la candidatura.

Por su parte, el líder estatal de Movimiento Ciudadano, Antonio Carreño Sosa confirmó que cuatro de sus aspirantes se han bajado de la contienda, incluso, en su momento aseguró que él también había sido amenazado.

En el caso del Revolucionario institucional, el líder priista en Michoacán, Guillermo Valencia Reyes, precisó que cuatro candidatos a presidencias municipales decidieron no participar en el proceso electoral, además señaló que había la posibilidad de que el número aumentara a seis, pues dos aspirantes estaban valorando si continuaban en la contienda.

Octavio Ocampo Códova, dirigente estatal del PRD, informó que tres aspirantes a presidentes municipales también decidieron bajarse de la contienda electoral por el mismo tema que los demás partidos han señalado, inseguridad y amenazas de integrantes de grupos de la delincuencia organizada.

En Michoacán Primero, tres precandidatos decidieron retirarse, luego de que fueran obligados a desistir, según reveló en jueves pasado la secretaria general Miriam Alarcón.

En el caso de Tiempo X México, la presidente del partido, Karla Martínez Martínez dio a conocer que tres de sus aspirantes decidieron bajarse del actual proceso electoral al considerar que sus vidas estaban en peligro.

Van cuatro asesinatos a candidatos y una militante del PES

El primer homicidio ocurrió el 19 de octubre del 2023 contra Dagoberto García Reyes, quien era militante y un liderazgo de Morena en Maravatío y se postulaba para ser el candidato a la alcaldía de ese municipio. Su cuerpo con varios impactos de bala fue localizado dos semanas después a orillas de la carretera federal Maravatío-Morelia, a la altura del municipio de Zinapécuaro.

El 11 de enero, en Zamora, Michoacán, la tarde del jueves fue asesinada Miriam Ríos Ríos, comisionada municipal del partido Movimiento Ciudadano (MC) en Jacona.

Posteriormente, el lunes 26 de febrero se vivió una jornada violenta en Maravatío, con tan sólo cinco horas de diferencia asesinan a dos precandidatos a la presidencia municipal de esa demarcación: Miguel Ángel Zavala Reyes y Armando Pérez Luna, aspirantes de los partidos Morena y Acción Nacional (PAN), respectivamente.

El último homicidio ocurrió apenas el pasado martes, en un hotel del Estado de México, fue asesinada a balazos Karla Citlalli Herrera González, lideresa del PES en el municipio de Ario de Rosales, pese a que contaba con medidas de seguridad que la propia Fiscalía del Estado le había proporcionado, tras ser víctima de un ataque en el 2023.