La semana en Cambio

Marchas feministas, reclamos al Estado por padres de los 43, conflicto escala en Haití, robos en combis en Morelia y extorsión en aumento.

Los reclamos del feminismo, vigentes ante impunidad y violencia persistentes. | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Incremento en la extorsión en el sexenio estatal, Ayotzinapa, 8M y las protestas feministas, un PRI que finalmente dice que no apoyará la reelección del alcalde de Morelia, conflictos otra vez en Haití y asaltos en el transporte público, son las noticias destacadas de la semana.

Ayotzinapa: padres de los 43 no se arrodillarán ante el poder | 9 de marzo

Ante las protestas de los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, quienes demandan un encuentro con Andrés Manuel López Obrador y la responsabilización de antemano al sexenio a punto de culminar por no haber esclarecido la suerte de los estudiantes, los familiares señalaron que se mantendrán en su movilización, misma que fue criminalizada por el presidente de la República al señalar, primero, que el movimiento estaba “infiltrado” y, después, cuando se generó el “portazo” de estudiantes al pretender ingresar a Palacio Nacional, señaló que no aceptaría la presión.

Puerto Príncipe vive una noche de enfrentamientos | 9 de marzo

La capital de Haití, Puerto Príncipe, fue escenario de numerosos enfrentamientos a tiros entre bandas criminales y fuerzas de seguridad, de momento sin víctimas confirmadas, durante una serie de altercados entre los que también destaca un ataque efectuado por presuntos integrantes de estas bandas que prendieron fuego a la sede del Ministerio del Interior. Según Europa Press, estos presuntos delincuentes también atacaron tanto el Tribunal Supremo aprovechando el vacío de seguridad provocado durante las tareas de extinción del incendio en el Ministerio, sin que por ahora se conozca tampoco el alcance de los daños, de acuerdo con la corresponsalía caribeña del Miami Herald y fuentes policiales del portal Gazette Haiti.

En las últimas semanas, Puerto Príncipe ha vuelto a ser escenario de un aumento de la violencia entre las bandas que se disputan el control de la capital, después de que cuatro mil 500 presos lograran escaparse de la principal cárcel de la ciudad, el pasado fin de semana. Uno de los grandes líderes criminales del país, Jimmy Chérizier, alias “Barbecue”, amenazó esta semana al primer ministro, Ariel Henry, con sumir al país en una “guerra civil” si no presenta su dimisión.

Aumenta extorsión en gobierno de Ramírez Bedolla | 8 de marzo

En Michoacán durante el actual gobierno estatal que encabeza el morenista Alfredo Ramírez Bedolla, ha aumentado la extorsión hasta en un 295 por ciento, señaló Luis Crescencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional.  Durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, llevada a cabo desde Morelia, el titular de la Sedena informó que en el estado existen 26 mil 849 agentes estatales y federales, donde la policía estatal cuenta con 5 mil 622 efectivos, mientras que de policías municipales se tienen 10 mil 852 elementos, lo cual da un total de 16 mil 474 agentes.

En cuanto a fuerzas federales de seguridad, Sandoval González refirió que el Ejército Mexicano y Fuerza Aérea tienen 3 mil 981 elementos operativos, la Secretaría de Marina (Semar) cuenta con mil 634 y la Guardia Nacional (GN) presenta un estado de fuerza de 4 mil 760 agentes desplegados, lo que da un total de 10 mil 375 sumados, según los datos contenidos en un comunicado del gobierno estatal, que obvió las cifras sobre extorsión aportadas por el militar, y que agrega que “con base a los estándares de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), Michoacán tiene un superávit del 39.6 por ciento en cuanto a oficiales.”

Demandas feministas por justicia inundan al país | 8 de marzo

En la mayoría de las capitales estatales en el país, manifestaciones del movimiento feminista demandaron justicia ante ola de feminicidios y violencias en ascenso en contra de las mujeres. En la capital estatal, tres marchas reiteraron la denuncia sobre la impunidad que cubre la mayoría de juicios en contra de feminicidas, al igual que la enérgica protesta incluyó la intervención de inmuebles y roces incluso con algunas reporteras de medios locales.

Aumentan denuncias por violencia de género en la UMSNH | 7 de marzo

Con 115 casos, en la actual administración de la rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Yarabí Ávila González, han aumentado el número de denuncias por violencia de género presentadas ante la reciente creación de la Unidad de Género. Señaló que al inicio de su gestión se tenía sólo 85 quejas por casos de acoso y hostigamiento en los espacios de la Universidad, pero este se incrementó a 115, situación que atribuyó a que ahora la comunidad estudiantil tanto docentes y administrativos tienen “mayor confianza” por denunciar.

De las 115 denuncias sólo un caso se ha judicializado, se le dio el acompañamiento a la denunciante a presentar la querella ante la Fiscalía General del Estado, destacó Ávila González. Acoso sexual y laboral son las principales denuncias que presenta la comunidad nicolaita.

El PRI no va con Alfonso Martínez por la reelección | 5 de marzo

El PRI anunció que va en “solitario” en la candidatura por la alcaldía de Morelia, por lo que el alcalde Alfonso Martínez no contará con el apoyo de este partido para su reelección, sin embargo, en 15 distritos locales el tricolor si va con el PAN y PRD. El dirigente priista, Guillermo Valencia Reyes, dijo que “si no quisieron, ni modo”, al insistir en que por la negativa de Martínez Alcázar a ceder los puestos que pedía no se acompañará la reelección.

Dijo que aunque le ofrezcan la sindicatura en Morelia ya no aceptará, incluso aunque vayan con la dirigencia nacional priísta, ya no hay vuelta atrás. Para validar su apuesta de ir en solitario, Valencia explicó que se realizó una encuesta casa por casa, con la aplicación de mil 600 cuestionarios, lo que arrojó el nombre de hasta 20 posibles nombres como aspirantes para la presidencia municipal de Morelia. Sin embargo, no quiso decir el nombre de la encuestadora ni los nombres de algunos aspirantes.

Hasta 4 asaltos por semana en transporte público de Morelia | 5 de marzo

Usuarios y operadores del transporte público de Morelia se enfrentan de manera cotidiana a robos, se estima que entre 3 a 4 robos se registran cada semana, según datos del presidente de la Comisión Reguladora del Transporte (CRT), José Trinidad Martínez Pasalagua, quien señaló zonas de riesgo donde se cometen más atracos, como las colonias Gertrudis Sánchez, Lucio Cabañas, Nueva Esperanza y Torreón Nuevo.

Según el líder transportista, estos actos no son denunciados por temor a represalias en contra de conductores o usuarios, por el temor a ser localizados debido a que en “la gran mayoría de las veces se llevan hasta las credenciales de elector para identificar donde viven y quiénes son”. De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado, en 2023 y lo que va del 2024 sólo se han presentado 57 querellas por este delito. Octubre fue el mes con más incidencia al reportarse 12 denuncias.