AMLO acusa abuso de autoridad en muerte de normalista de Ayotzinapa

Yanqui Khotan Gómez Peralta, normalista de Ayotzinapa abatido por elementos de Seguridad Pública de Guerrero.

Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que fue abuso de autoridad la que ejerció la policía sobre el normalista que murió en Chilpancingo, Guerrero, la semana pasada.

“Hubo un abuso de autoridad. Todavía no quiero adelantar pero no disparo el joven, por ejemplo. Hay que ver todo los peritajes ya se hicieron y ya está el expediente en manos de la Fiscalía General y no vamos a permitir ninguna injerencia de querer proteger a los responsables”, señaló.

De acuerdo con información de Dalia Escobar, reportera de Proceso, el mandatario informó que los responsables están detenidos en Guerrero, pero ya están a disposición de la Fiscalía General de la República.

También envió su pésame a los familiares y amigos del normalista. “No vamos a permitir la impunidad. Se va a castigar a los responsables, no se va a fabricar nada para proteger a los responsables, no permitimos la impunidad”.

Descartó que este hecho afecte el diálogo y avance de investigaciones en la desaparición de los 43 normalistas en 2014: “No, son cosas completamente distintas, esto se dio por un abuso de autoridad, ya se había explicado en qué condiciones y en el caso de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa seguimos con la investigación”.

El 9 de marzo, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Gobernación, informó en un comunicado  la detención de varios individuos en relación a la muerte por disparos con arma de fuego de un estudiante normalista de Ayotzinapa, Guerrero, Yanqui Khotan Gómez Peralta, de 23 años, en hechos atribuidos a la Policía Estatal.