Inicio Educación Colegio Jerome Bruner en Morelia ocultó hostigamiento sexual contra menores, denuncian familiares

Colegio Jerome Bruner en Morelia ocultó hostigamiento sexual contra menores, denuncian familiares

Al menos tres profesores denunciados, uno de ellos, familiar de los directivos del plantel, quien hacía videollamadas a las menores para mostrarles sus genitales; hoy se interpusieron tres denuncias

Alumnas colocaron carteles en el portón del Colegio. |Fotografía: Omar Ángel Chávez

Morelia, Mich.- Decenas de madres y padres de familia se movilizaron a las afueras del Colegio Jerome Bruner, ubicado en el Centro Histórico de Morelia, para confrontar a los directivos en torno al presunto encubrimiento de diversos casos de hostigamiento sexual por parte de al menos tres profesores en contra de niñas del nivel secundaria.

“Hubo muchas omisiones”, “Se ocultó desde octubre”, “No es de ahorita, perdón, pero no es cierto que nunca les había pasado” y “No es una niña, son más de quince”, fueron algunas de las expresiones que se escucharon en el intercambio, donde fueron señalados Jaime, Christian y Diego.

A las exigencias de explicaciones y garantías de no repetición, se sumó la acción de un grupo de alumnas que colocó en el portón del plantel cartulinas con frases como “Sin consentimiento es violación”, “Estoy aquí como apoyo de las que nos pasó, hablar hoy para no sufrir mañana” y “Las niñas no se tocan”.

También se leía en ellas “Colegio donde defienden pedófilos por ser solo familia”, “No al nepotismo, la seguridad de nuestros estudiantes es primero”, “Tienen miedo a denunciar porque son familiares”, en alusión al hecho de Diego, profesor de educación física, guarda lazos consanguíneos con los directivos de la escuela.

Hostigamiento vía virtual

Según el testimonio dado por una de las menores afectadas, quien acudió acompañada de su representante, fue en octubre de 2023 cuando dio a conocer a la Dirección de la escuela que Diego presuntamente pedía a las estudiantes que le recibieran una videollamada, vía WhatsApp, en horarios fuera de clase, para exponer ante ellas sus genitales.

“Yo le dije ‘no, maestro, la verdad yo no le hago a eso, yo no hago eso y sinceramente yo no quiero’… Me dijo que era entre amigos y que nada iba a salir de aquí, le dije yo le seguí insistiendo que no, hasta que me dijo ‘¿qué quieres que haga?, ¿quieres que te pague?, ¿quieres que te lleven alguna materia?’… Y yo le seguía diciendo que no, hasta que de ahí le dejé de contestar”.

Estudiantes de tercer, segundo y primero de secundaria

La menor señaló que después se enteró de que “muchas niñas” habrían vivido algo similar, “tanto de tercero de secundaria, como de segundo, y creo que algunas de primero”, pero que no quisieron denunciar por miedo, aunque habría sido el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, lo que las habría animado a realizar esta acción colectiva.

Si bien el profesor fue cesado de manera inmediata cuando hizo saber su caso a dirección, reconoció la denunciante, varios testimonios expuestos hoy coincidieron con ella en que hace unas semanas se le habría visto dando servicio de transporte escolar para el Colegio, “encapuchado y con lentes” para no ser identificado.

De esto, cabe señalar, se deslindó la institución, ya que señaló que este servicio ya no es proporcionado por el Colegio, sino que se da a través de una aplicación de transporte.

Por último, la alumna refirió que, ante los numerosos señalamientos, la escuela habría pedido discreción con el manejo del tema: “Los maestros y los directivos han dicho que lo manejemos, así, abajo del agua, que no comentemos nada, porque no querían que se hiciera esto, o sea, la justicia, y la verdad a mí no me parece la decisión que tomaron”.

‘Una disculpa’

“Una disculpa”, pidió en reiteradas ocasiones Erik Alejandro Gómez Barrón, subdirector del Colegio, ante los señalamientos del grupo de inconformes, a lo cual se sumó la voz de Javier Gómez, director, quien reconoció que “estamos conscientes de que no hicimos lo que debíamos hacer”.

“¡Hombre!, gracias, ¿por qué hasta ahorita?”, “Los protegieron, son cómplices”, “Estás dando la cara porque te explotó la bomba”, fueron algunas de las respuestas que se escucharon entre los inconformes.

“Como ya sintieron que ya hubo problemas, ahora sí. ¿Para qué tapar las cosas cuando pudieron hacer más? Yo no voy a aceptar un perdón. Victimizarse, porque dice que no lo sabía. A mí me daba mucho miedo, porque sabía qué iban a pensar de mí o que no me iban a creer”, dijo una de las menores afectadas, quien recibió un “¡sí te creemos”, como respuesta, de parte de una madre.

‘Denunciaremos esta semana’

Ante la insistencia, Erik Gómez se comprometió a denunciar “esta semana”, así como a conformar una mesa bipartita, de directivos y familiares de cada grupo, para darle seguimiento al tema, así como buscar quién pueda dar talleres de prevención para los menores, así como de capacitación para la planta docente.

El profesor Christian también habría sido cesado de su cargo, tras haber sido acusado de besar a una estudiante; el de nombre Javier, por su parte, sigue laborando en el plantel, ya que esta es la primera vez que recibirían una denuncia de él, dijeron los directivos.

Seis denuncias interpuestas

En la movilización se hizo presente la Policía Morelia, quien recibió ya denuncias de al menos seis menores, hizo saber Nuria Gabriela Hernández Abarca, directora del Instituto de la Mujer Moreliana e Igualdad Sustantiva (Immujeris), quien agregó que lo que sigue en el procedimiento es ratificarlas en la Fiscalía General del Estado (FGE).

No hizo acto de presencia ninguna autoridad de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), a pesar de que fue “etiquetada” en una publicación de redes sociales en la que se convocaba a la movilización el día de hoy.

Salir de la versión móvil