En el 20 aniversario de su mayor atentado, España recuerda a las víctimas del 11M

Monumento a víctimas del 11M en España. | Fotografía: Jesús Hellín/Europa Press

Madrid, España.- En el marco del 20 aniversario del ataque más sanguinario de su historia, España recurdó este 11 de marzo a las más de 190 víctimas mortales del atentado yihadista en el 2004.

De acuerdo con EFE, el 11 de marzo de 2004, diez bombas que explotaron en la red de trenes de Madrid dejando 192 muertos -un policía que murió un mes después en la explosión provocada por varios de los terroristas en una casa fue la víctima 193-; y más de dos mil heridos.

Este 11 de marzo es el Día Europeo de las Víctimas de Terrorismo, que se instauró en recuerdo de las víctimas de Madrid y no solo España, sino también Europa les rendirá homenaje.

El atentado fue perpetrado a primeras horas de la mañana en varios trenes de Cercanías de la capital española en los que viajaban cientos de trabajadores y estudiantes.

Por el aniversario, la Comisión Europea eligió este año Madrid para ese acto.

La ceremonia, en la que intervendrá Felipe VI y Pedro Sánchez, entre otras autoridades, servirá también para escuchar los testimonios de víctimas y supervivientes.

“Sus voces son poderosas y necesarias en la lucha contra el terrorismo y la radicalización”, recalcó la Comisión Europea en un comunicado.

Además, la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) celebrará una misa funeral oficiada en la catedral madrileña de La Almudena. Después, homenajeará como todos los años en el Bosque del Recuerdo del parque madrileño de El Retiro a las 193 personas que fueron asesinadas en la masacre del 11M y que recuerdan otros tantos cipreses y olivos.

Un poco antes, la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo celebrará, como todos los aniversarios, un acto en la estación de Atocha, el primer escenario de los atentados con la explosión de un convoy que circulaba ese 11 de marzo de 2004 en el que murieron 34 personas; 63 personas fallecieron frente a la próxima calle Téllez. 

Frente a la estación de Santa Eugenia, otros de los escenarios de los atentados que en ese lugar dejó 14 víctimas mortales, se celebrará ya por la tarde otro acto de homenaje. Y posteriormente, sucederá otro en el Pozo del Tío Raimundo, donde murieron 65 personas.

Dieciséis más fallecieron en los hospitales, a las que hay que añadir el agente del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional Francisco Javier Torronteras, muerto el 3 de abril de 2004 en la explosión del piso de la localidad madrileña de Leganés donde se inmolaron algunos de los terroristas.

El juicio de los atentados se llevó a cabo en 2007 en la Audiencia Nacional y fueron condenados 21 de los 29 acusados, aunque un año después el Tribunal Supremo absolvió a cuatro de ellos y condenó a una persona más.

En total 18 personas fueron condenadas por los hechos, de las que hasta el momento han salido 15 de prisión y solo quedan José Emilio Suárez Trashorras, Jamal Zougam y Otman el Gnaoui, a quienes se les impusieron las penas más largas y quienes no saldrán sino hasta 2044, cuando cumplan 40 años.

El juez Javier Gómez Bermúdez estableció en su sentencia que el ataque fue obra de un grupo yihadista inspirado en Al-Qaeda y que su motivación fue la participación de España en la guerra de Irak en 2003.

El hecho, le costó la presidencia al candidato oficial, Mariano Rajoy, pues el presidente José María Aznar vínculó los hechos con el grupo terrorista vasco ETA.

Después de los atentados y en los días previos a las elecciones se levantó una gran indignación social que se tradujo en manifestaciones frente a las sedes del PP.

Pese a los atentados, se llevaron a cabo elecciones generales el día 14 de marzo, resultando ganador José Luis Rodríguez Zapatero, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Investigaciones posteriores han documentado que desde las primeras horas tras los bombazos, el gobierno contaba con algunos elementos que apuntaban al terrorismo yihadista como el autor de los hechos.