Milei reforzará con las Fuerzas Armadas el combate al narco

Javier Milei. | AP Photo/ Natacha Pisarenko

Buenos Aires, Argentina.- El gobierno del presidente argentino Javier Milei anunció que las fuerzas armadas y otras instituciones de seguridad federales intervendrán en los esfuerzos para combatir la ola de criminalidad que azota desde hace largo tiempo a la ciudad portuaria de Rosario y que las autoridades atribuyen a la actividad del narcotráfico.

Según The Associated Press, en un comunicado de la Oficina del Presidente se indicó que para ese propósito se ha conformado un Comité de Crisis, atendiendo a un pedido del gobernador Maximiliano Pullaro, de la provincia de Santa Fe, a la que pertenece Rosario.

“De esta manera, la Policía Federal, la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y el Servicio Penitenciario asistirán a la Policía de Santa Fe en el combate contra el narcotráfico”, señala.

El gobierno argentino “está decidido a enfrentar la mafia del narcotráfico y a los sicarios que instauraron un régimen de miedo y terror” en esa ciudad, agregó, horas después de que se conociera el asesinato de un empleado de gasolinera de 23 años, al que una persona le propinó tres tiros; la ola de violencia en Rosario ha dejado al menos cuatro víctimas.

En la ciudad también se han visto carteles que amenazan con matar a más inocentes y que apuntan directamente contra el gobernador Pullaro y su ministro de Seguridad, Pablo Cococcioni, a los que acusan de restringir las visitas de familiares, de la requisa de celulares, entre otras medidas, contra integrantes de las bandas en las prisiones.

El gobierno de Santa Fe anunció una recompensa de 10 mil millones de pesos argentinos a quien ofrezca información sobre los últimos crímenes registrados en la ciudad y para dar con los responsables.

Rosario —una ciudad donde los asesinatos relacionados con las drogas se han vuelto habituales— atrajo la atención internacional en 2023 cuando hombres armados amenazaron a la familia del astro del fútbol Lionel Messi a través de un mensaje escrito que dejaron tras disparar en un supermercado propiedad de los suegros del famoso jugador argentino; nadie resultó herido en ese ataque.